Miguel Ors

La verdad de Del Bosque

L24 Guardiola

Riqueza y pobreza. La señora Merkel nos angustia con sus exigencias de austeridad. La impresión, a veces, es que España, económicamente, es una colonia de la señora Merkel. Una colonia acollonada: en ella, todo se vende o se alquila o se cierra (pisos, viviendas, negocios).

–Yo ya me corto el pelo cada tres meses –oigo.

–Yo ya no voy al cine –se aflige otro (el otro día, por cierto, en el Palafox éramos ocho espectadores).

–Yo, con mis 33 años, sigo en casa, a la sombra de la sombrilla del precario salario de mi padre, jubilado –oigo en el metro.

–Pues yo, a Dios gracias, a pesar de mi carrera, soy arquitecto, me apaño como camarero en un hotel de Londres –cuenta otro.

Guardiola, en cambio, ha sido fichado por el Bayern de Múnich para que lo enriquezca estéticamente. «Con Guardiola, esperamos que el Bayern, sobre seguir ganando títulos, ejecute un fútbol más bello: es lo que esperamos y queremos de él» (Hoeness, presidente del equipo muniqués).

M25 Máximas

Creadores de máximas. Boskov popularizó lo de «fútbol es fútbol» para explicar lo inexplicable. Rafa Nadal, a imagen y semejanza de Boskov, para comentar sin excusas su derrota en la primera ronda del torneo de Wimbledon, ha acuñado esta otra expresión: «Deporte es deporte». Algunos periódicos, a mi parecer, dramatizan su eliminación. Olvidan que Nadal, desde hace casi dos años, es él y la circunstancia de su maltrecha pierna izquierda. Lo heroico de Nadal es que hace tiempo que juega casado con el dolor y, sin embargo, cada vez que resucita –y resucita muchas veces– vuelve a ser admirable.

J27 ¿Es así?

Me fijo más en el estilo y en el carácter de Neymar que en el juego más o menos bello de la selección brasileña. ¿Cómo veo a Neymar? No ofrece duda de que es un jugador «top 10» por su creatividad y formidable velocidad; rumio, sin embargo, a la vez la duda de si está o no intoxicado de arrogancia y engreimiento. Procura esquivar el «cuerpo a cuerpo» o roce agresivo, que se dice en baloncesto; expone lo justo y, también esto, es teatrero y escarolado. En fin, lo que dice Pelé: «Tiene mucho talento pero hay que "pasarlo"todavía por la parrilla del fútbol europeo». Comparto la cavilación de Cruyff: «¿Dos gallos, el fenómeno (cum laude) Messi y el jovencito Neymar, en el mismo gallinero»?.

V28 Crítica

Leído no sé dónde: el crítico inteligente no es el que hurga en los errores, sino el que busca la verdad. La verdad es que Del Bosque no está agotado. Sabe lo que se hace y lo hace además con la inteligencia de la sorpresa. Cuando quitó a Torres para poner a Javi Martínez, la mayoría pusimos cara de Montoro (el ministro que nos grava y agrava fiscalmente la vida):

–¡Ahí va! ¡Pero qué hace Del Bosque teniendo a Soldado, Villa, Cesc...! –exclamamos.

Sabía lo que se hacía. Javi aportaba altura, oxígeno, fuerza.

El otro día un colega (mío) escribía que Scolari había metido en la final de Maracaná a Brasil. Verdad relativamente discutible. La verdad, más bien, es ésta: Scolari ha llegado a la final gracias a los jugadores.

La nada relativa verdad de Del Bosque: «El mérito de que el domingo estemos en Maracaná es exclusivamente de los jugadores».

–Oye, antes de irte, acláranos eso de que todos pusimos cara de Montoro –me piden.

–Un médico amigo mío dice que cada vez que se «nos aparece» Montoro en la televisión, la sala de urgencias del sanatorio se llena de infartados.

¿Broma?