Toni Bolaño

Objetivo: frenar las primarias

El sector crítico del PSOE andaluz busca candidato. Lleva meses en retirada y ha perdido todos sus bastiones con la excepción de Jaén. En el último congreso federal cerraron filas con Rubalcaba y esperaron la derrota de Griñán en las autonómicas. De hecho, colaboraron con el secretario general del PSOE para constituir una Comisión Gestora una vez se consumara la derrota. La hecatombe no llegó y la lista acabó guardada en un cajón de Ferraz. Fue su última oportunidad.

En estos meses, Griñán ha consolidado el mayor poder institucional socialista en una España en la que prima el azul de los populares. En las encuestas, el PSOE sigue en caída libre, pero en Andalucía sigue por delante del PP y mejorando en intención de voto. Sus adversarios, con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a la cabeza, no atraviesan por su mejor momento. El anuncio de Griñán de retirarse al final de la legislatura les ha pillado con el paso cambiado. Necesitan un nuevo candidato. Los críticos del PSOE no están mucho mejor. Ante las primarias, su peor escenario, están sin alternativa. Rubalcaba tampoco la tiene. Algunos apuntan a la actual presidenta de Jaén, Micaela Navarro, como posible candidata, pero con escasas posibilidades frente a Susana Díaz.

Con este escenario, tan negativo, el sector crítico ha iniciado movimientos para romper el nudo gordiano. Objetivo: frenar las primarias. La ejecutiva federal debatirá este asunto en su reunión de hoy. Los críticos, con Manuel Chaves a la cabeza, están intentando que Rubalcaba las paralice. A ritmo frenético, tratan de encontrar una vía de agua en unas primarias que se ajustan a los estatutos y cumplen todos los requisitos.

Su esperanza es que Rubalcaba les dé amparo. El secretario general se enfrenta a una difícil papeleta. Ganó el congreso de Sevilla por los pelos, con la oposición de Griñán. Ahora, el presidente andaluz ha cruzado su propio Rubicón favoreciendo un relevo generacional que es todo un mensaje para la actual dirección socialista que vive en su propia burbuja, fiándolo toda recuperación a los resultados de la Conferencia Política. Rubalcaba sabe que dar luz verde a las primarias, sin opción de ganarlas, es perder toda influencia en Andalucía y la puntilla a su control sobre el PSOE. Frenar las primarias puede ser el principio del fin. Susana Díaz le quita el sueño. No en vano, la última vez que estuvo en Barcelona acudió a ver el Barça-Betis. Acompañada. De Carme Chacón. Sólo le faltaba eso.