César Lumbreras

¡Para septiembre!

Habrá que esperar hasta septiembre para conocer lo que corresponderá a cada uno de los beneficiarios de las ayudas directas en concepto de pago de base, la espina dorsal del nuevo sistema de ayudas directas de la PAC que acaba de entrar en vigor en España y en la UE.

Eso es lo que han dicho recientemente los máximos responsables del Ministerio de Agricultura, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los decretos para aplicar la nueva normativa. En esa fecha, los beneficiarios ya deberán tener claros los criterios sobre reverdecimiento para cobrar la ayuda vinculada al mismo, a la que deberá destinarse el 30 por ciento del llamado sobre nacional.

Otro tanto sucederá con el reparto de las llamadas ayudas acopladas. Estos asuntos serán el eje central de la política agraria durante el año que acaba de comenzar y que al final se resume en la respuesta a esta pregunta: ¿cuánto dinero me va a corresponder en la distribución de las nuevas ayudas?

Acabamos de entrar en un año electoral por partida doble o triple, según se mire: municipales en toda España, autonómicas en la mayor parte de las comunidades y generales, salvo que Rajoy decida retrasarlas a 2016; todo ello incidirá sobre la política agraria. En 2015 comenzará a aplicarse la nueva política de desarrollo rural y la reforma fiscal preparada por Montoro, que empeora la situación de una parte de los agricultores y ganaderos.

La CNMC está investigando la situación en el sector lácteo y en pocos meses conoceremos además el resultado del expediente abierto al sector industrial. Éstos son algunos de los principales retos que nos esperan.