Toni Bolaño
Pregunta trampa
El CEO ha publicado una nueva encuesta. 1.600 personas es su universo. Los temas importantes sobre la mesa y, cómo no, también el omnipresente debate habitual: la independencia. El director del CEO tiene en su haber la picia de dar una mayoría absoluta a CiU en las elecciones de 2012. No se equivocó de poco. 16 diputados –apenas– fueron la diferencia entre la realidad y las veleidades nacionalistas del director, Jordi Argelaguet. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pues ahí tenemos al director del CEO, que después del fiasco todavía continúa en su puesto.
En su última encuesta pregunta a los ciudadanos si están a favor de que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa. Resultado: un 59,6% está a favor y un 29,7% en contra. Un 10,6% no sabe, no contesta. ¿Está bien formulada la pregunta? Rotundamente no. Simplemente es una pregunta trampa. Sólo quiere que la respuesta sea favorable a la independencia. Los soberanistas pueden desear ser un nuevo Estado de Europa, pero convendría que no se confundieran deseos con realidad. No tienen derecho a mentir y a engañar, a jugar con los sentimientos de los catalanes. No está en manos de Mas, ni de Junqueras, ni de Homs, ni de Argelaguet que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa. Que esto suceda, la decisión de admitir un nuevo Estado europeo en la UE, es de Europa. La toman los 27. Y debe ser una decisión unánime. Que yo sepa, los anteriormente nombrados pintan en la Unión Europea tanto como yo.
La pregunta del CEO es una pregunta mentirosa que falsea la realidad para conseguir una supuesta mayoría soberanista. No es demoscopia, es propaganda. No se pregunta el señor Argelaguet qué sucedería si no enredara el enunciado y preguntara si «apuesta por la independencia aunque Europa no acepte Cataluña como un nuevo Estado». Sabe Artur Mas y sabe su director del CEO que la respuesta sería muy diferente aunque hasta Mas Colell, el consejero más erudito de su Gobierno, también se haya apuntado a la moda de liar al personal afirmando que es imposible que Europa nos cierre el paso. Tampoco el señor Mas Colell tomará esta decisión. El presidente Mas debería ser honesto y cesar a su director de encuestas. Primero le llevó al huerto a él diciéndole que si convocaba elecciones arrasaría. Ahora nos quiere llevar al huerto a todos con mentiras y trampas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar