Marta Robles

Premio devaluado

Aestas fechas ya estamos con las quinielas del tan traído y llevado «Balón de Oro», pero si quieren que les diga la verdad a mí ese premio me parece más que devaluado. Para empezar, nunca lo ha recibido Raúl González, quien, a día de hoy, sigue siendo el máximo goleador en Copas de Europa. Y, por ejemplo, lo ha ganado Michael Owen, que no me parece un jugador excepcional. Además, es un galardón envuelto en polémica y más después de que el año pasado un capitán asegurase que había votado a Mourinho como mejor entrenador, cuando en su papeleta aparecía otro candidato y por tanto la posibilidad de que alguien la hubiera cambiado.

En la terna de este año al mejor jugador están Cristiano Ronaldo, Messi y Ribèry. Está claro que los tres tienen diferentes méritos. En el caso del francés, sus logros son más de su equipo, el Bayern de Múnich, que lo ha ganado todo, que personales; pero si se lo dieran cabría pensar en un tongo, puesto que cuando el Barça lo ganó todo y la Selección española también, no se lo dieron a Xavi o a Iniesta, que triunfaron por partida doble.

Más justicia habría en el caso del argentino y el portugués; aunque lo cierto es que Messi este año anda bastante regular, mientras que Cristiano Ronaldo lleva desplegando sus dotes partido a partido de una manera excepcional. Tanto, que él solito clasificó a Portugal marcando tres goles a Suecia en la vuelta de la repesca. En resumen, que lo suyo sería que ganara Ronaldo, pero que en esto del «Balón de Oro», hay tantos intereses ocultos, que tampoco sería raro que se lo dieran a cualquier otro.