Juan Iranzo

Presupuestos coherentes

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se acaban de presentar son coherentes con la política de consolidación fiscal que inició el Ejecutivo nada más llegar al Gobierno y que ha tenido efectos muy positivos sobre la confianza y la economía española, lo que ha provocado fuertes bajadas de los tipos de interés, especialmente de la prima de riesgo, que favorecen el abaratamiento de la financiación publica y privada. Consecuencia de esto es que se reduce el gasto público, menor en 5.000 millones de euros ya este año, y la posibilidad de financiar más barato el consumo privado incidiendo positivamente en el crecimiento económico.

En segundo lugar, son realistas puesto que estiman un escenario de crecimiento del 0,7%, que es incluso algo conservador respecto a otras estimaciones más optimistas, y ofrece la posibilidad de generar empleo neto en la última parte del ejercicio. Asimismo, son oportunos porque ante la primera posibilidad de crecimiento positivo del PIB, una vez abandonada la recesión, desestiman subidas de impuestos adicionales ya que la recaudación aumentará por la propia evolución de los estabilizadores automáticos al precio de la economía.

Son adecuados en el ajuste, puesto que la congelación salarial de los funcionarios tiene su justificación en la garantía del empleo. Además, en el sector privado una gran cantidad de trabajadores han tenido que reducir sus salarios reales para mantener el empleo en vez de seguir ajustando la productividad por o mediante la destrucción de puestos de trabajo –que es lo que se hizo hasta 2012–.

Por último, son los presupuestos de la sostenibilidad del sistema, una vez que introducen mecanismos para garantizar la viabilidad de las pensiones públicas, que son la principal partida sin duda del gasto público. En definitiva, los presupuestos son una plasmación contable y jurídica del programa económico del Gobierno centrados en los objetivos de crecimiento y creación de empleo mediante la austeridad presupuestaria y las reformas estructurales.

*Decano del Colegio de Economistas de Madrid