César Lumbreras

Reactivar el consumo

Lo han dicho las empresas que se dedican a fabricar, distribuir y vender los productos de gran consumo: hay que reactivar el consumo. Esa es la idea que se puso de manifiesto la semana pasada en la reunión que celebraron en Valencia los miembros de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOP), que saltó a las páginas de los periódicos porque el dueño de Mercadona, Juan Roig, entonó un mea culpa y anunció su proyecto, convertido en parte en realidad, de potenciar la venta de productos frescos, especialmente de pescado y frutas y hortalizas, apostando además por la proximidad. Pero, más allá de estas manifestaciones, lo que los miembros de esa asociación dejaron claro es su apuesta por reactivar el consumo, para lo que adoptarán medidas en este sentido, que se añadirán a las que ya han puesto en marcha durante los últimos años. Pero también piden el apoyo de las distintas Administraciones. Una de las fórmulas para lograr este objetivo es que los ciudadanos tengan más renta disponible y eso se consigue aumentado los sueldos y salarios, bajando los impuestos o con las dos cosas. Como no parece que haya muchas posibilidades de lo primero, parece que tan solo queda la política fiscal. Si se bajan los impuestos, de entrada habrá más renta disponible, lo que incentivaría el consumo, que está gravado con el IVA, lo que, a su vez, provocará un aumento de la recaudación, se oyó decir en Valencia. Evidentemente, los que nos venden los productos que llevan código de barras, los de mayor consumo, arriman el ascua a su sardina, pero su música no suena mal, sobre todo ahora que el euro se ha reforzado frente al dólar, algo que no favorece nuestras exportaciones.