Iñaki Zaragüeta

Si existe un 5% de Justicia...

Con tono serio y tras el comentario político-judicial, me espetó «para que lo tengas claro, no lo dudes, te lo garantizo, Iñaki. Si en España existe tan sólo un 5 por ciento de Justicia, saldré inocente de todo este proceso». Así se explicaba ante mí Rafael Blasco, para el que las diferentes acusaciones coinciden en pedir por encima de los once años de prisión. Esta afirmación y su garantía de actuar siempre conforme a Ley, sin irregularidad alguna, con la firmeza, casi solemnidad, que las realizó, me hizo reflexionar y analizar los delitos que se le imputan.

Concluyo a su favor que se le ha negado la presunción de inocencia desde el primer minuto, incluso los años que ni siquiera estaba imputado. Se le atribuye habérselo llevado crudo, cuando ninguno de los cuatro delitos que la jueza le endosa significan «necesariamente» que se haya enriquecido con su gestión. Eso sí, el auto de la magistrada y de las acusaciones son de especial dureza.

No sé cómo acabará todo esto. El tiempo sentenciará. Una cosa es preocupante, grave: si finalmente fuera inocente, a Blasco se le habrán negado todos y cada uno de los derechos constitucionales. Si no, me sentiré defraudado, decepcionado y muy apenado. Así es la vida.