Miguel Ors

Zidane, fan de Ancelotti

La Razón
La RazónLa Razón

L4 Nostalgia

Cuando el Atlético de Madrid, por razones obvias (dinero), le dijo adiós a Arda Turan: «Hijo, te queremos, pero también queremos el dinero del Barça», escribí aquí: «Lo siento. Nadie es insustituible, que se dice, pero creo que va a costar, va a costarle al Atlético, sustituir a Arda». Ha pasado el tiempo. Y Arda, que sumó en el Atlético 178 partidos o «alineaciones», 22 goles y 5 títulos, que recuerda hoy un aritmético, debutará al fin esta semana con la camiseta azulgrana. Arda, en mi siempre discutible opinión, hirió, yéndose, la solidez del Atlético; y Arda, de azulgrana, vigorizará con minutos o titularidad al ya vigorosísimo Barcelona. Arda es un chico agradecido. Desde que tengo uso de razón (¿?) he ponderado sistemáticamente la virtud de la gratitud:

–Lo que no entiendo, Aradillas –le dije hace años al padre Aradillas–, es el despiste de las religiones. Ninguna, que yo sepa, incluye en su tabla de virtudes la virtud de la gratitud. Aradillas, sacerdote postmoderno y creíble, pues no intoxica con bobadas y simplezas, asintió:

–La gratitud, ciertamente, qué hermosa virtud. Digo: Arda es agradecido. «Viví años inolvidables en el Atlético», reconoce. «Lo llevo “tatuado” en el corazón». Nostalgia de Arda.

M5 Complicado

Roscón de Reyes para Zidane y carbón para Benítez. «Benítez es la solución, no el problema», dijo con clamor Florentino Pérez hace sólo unos días. Como hombre de fútbol, FP no le ha encontrado todavía al cargo de entrenador el punto G. de la centralidad y el acierto.

–¿Qué le ha fallado a Benítez en el Real Madrid FP? ¿Es el Real Madrid FP el que le ha fallado a Benítez o es Benítez el que le ha fallado al Real Madrid FP?

El interpelado, ejecutivo blanco, cree que se han fallado mutuamente: Benítez no tiene el don de gentes y la calidez que, por ejemplo, tenía Felipe González cuando, desde la Moncloa, era el Benítez de la política española. En los cargos públicos, además de saber, hay que saber granjearse el cariño y la confianza de los que aprueban o suspenden. Y los jugadores, mayormente si son narcisistas y destilan ego, son seres aristados y complicados en el trato. «Yo de fútbol sé menos que ellos, pero de psicología soy más que ellos», presumía Helenio Herrera, el Freud del fútbol.

No ha habido sintonía, pues, resumiendo, entre Benítez y los jugadores.

–¿Conseguirá Zidane lo que no ha conseguido Benítez?

Pregunta imposible de contestar, hoy. Zidane es leyenda histórica del Real Madrid, pero ¿le bastará eso para «domar» y «apacentar» a los narcisistas del vestuario? El tiempo lo dirá. Horrible sería que le pasase a Zidane lo que a Benítez, o sea que fuese también problema en lugar de solución.

–Por «dentro» –comentó en su día Camacho–, el Real Madrid es algebraico: muy complicado. Siete meses y un día, como un condenado, ha durado Benítez en el Real Madrid.

X6 Magos, «Magas»

Los Reyes Magos y «Magas» (compañeros, compañeras, magos, magas), en versión mamarracha de la muy laica y honorable alcaldesa Manuela Carmena, le han dejado al Real Madrid FP el regalo de Zidane, como saben. Zidane es un calvo de ojos dulces. ¿Cómo lo hará Zidane, todavía sin doctorado, todavía sin currículo y todavía sin experiencia como entrenador, en el Madrid? Enigma. «El Real Madrid FP es un club complicado con un presidente complicado» (Manuel Pellegrini).

–A lo mejor la solución del problema del Real Madrid no es otro entrenador, sino otro presidente– me ironiza un colega.

He aquí la sorprendente máxima de Zidane como nuevo mago técnico del Real Madrid FP: fútbol ofensivo «a lo Ancelotti» y buenas relaciones «a lo Ancelotti» con los jugadores. ¿Por qué echaría Florentino Pérez al italiano, al que tanto querían los jugadores? ¿Por qué lo ha cambiado por un consumado fan, alumno y admirador de Carlo Ancelotti?

V8 Elecciones

Año nuevo, 2016, repetición de las elecciones del fenecido 2015. Cuando nuestros ancestros, España era la tómbola de Marisol. En el siglo de la globalidad, no hay manera de que nuestros globalizados políticos de cada día antepongan solidariamente los intereses de España a los principios de sus rancios dogmas

–Siguen sin enterarse de que, en el siglo XXI, el arte de la política consiste en resolver los problemas sociales de los ciudadanos con principios económicos. La economía, en el siglo XXI, es el alma de la política.

Ángel María Villar, para no ser menos, ha convocado elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. El 22 de Abril es la fecha elegida. Villar es un «histórico», como Zidane en el Real Madrid, de la presidencia de la FEF: lleva en ella desde 1988. Más de un cuarto de siglo.

No le ha ido mal ni a la Federación Española, ni al fútbol, ni a él: un título mundial y dos campeonatos de Europa, y Villar, además, «prestigiado» en la UEFA y en la FIFA.