Opinión

Primavera de precampaña

La situación política pasa por unos momentos de tensión tanto a izquierda como a derecha

Alex Cortés

Pocos iban a vaticinar que en medio de la precampaña iba a irrumpir Ana Obregón e iba abrir el melón de la gestación subrogada o también llamado como vientres de alquiler, un debate que parecía que estaba congelado a la espera de abrirse en algún momento, después de que Ciudadanos hubiera hecho, años atrás, varios intentos por rentabilizar políticamente el abanderamiento de la regulación de la citada gestación subrogada en supuestos casos altruistas, que en muchas ocasiones continúan generando dudas políticas, sociales y morales, como puede ser la instrumentalización reproductiva de la mujer.

Es un debate muy complejo en el que a día de hoy no hay ningún tipo de consenso, pero que se deberá abordar en algún momento. En cualquier caso, este asunto vuelve a irrumpir en la agenda pública de España, después de unos días en los que el foco se centraba en Sumar, el proyecto político de Yolanda Diaz y que viene a enterrar el partido que fundó Pablo Iglesias o lo que es lo mismo, Podemos, que desde la espantada de su líder del Gobierno y el posterior finiquito de la política que provocó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, con su aplastante mayoría, ha hecho que quedara fuera de juego en las pasadas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en 2021.

Ahora Iglesias utiliza los medios de comunicación y la universidad como plataformas e instrumentos para intentar influenciar en las decisiones de su partido, en la izquierda en general y en el gobierno de la coalición en particular, que parecía que estaba pasando sus horas más bajas hasta que con la moción de Tamames lo ha vuelto a reanimar.

La situación política pasa por unos momentos de tensión tanto a izquierda como a derecha, donde todos los partidos intentan ganar electores para situarse bien de cara al arranque de la campaña electoral. En este escenario, todo parece indicar que en este nuevo ciclo electoral el PP va a tener muchas oportunidades de poder amortizar electoralmente el desgaste del Gobierno y la oposición que se está haciendo a las políticas socialistas. En estas últimas semanas, ya son varias las encuestas que señalan que el PP podría ganar las próximas elecciones generales y que Alberto Núñez Feijoo podría convertirse en el próximo presidente del Ejecutivo.

España tiene que afrontar muchos retos políticos, económicos y sociales los próximos años y para hacerlo en condiciones óptimas es necesario un contexto político y económico estable que garantice la aceleración de estas reformas. Si no hay unas mayorías amplias en las Cortes Generales que permitan margen de maniobra para llevar a cabo dichas reformas, el país no podrá afrontar sus retos, y volveremos a quedarnos a merced de los intereses y de la agenda política que quieran marcar los grupos minoritarios en el Congreso, como es el caso de los grupos independentistas y de extrema izquierda que perjudica de forma directa a todos los españoles.