Internet

Apps para periodistas

Teléfonos móviles y tabletas se han convertido en una herramienta imprescindible para los periodistas, especialmente para aquellos que, como se suele decir, hacen la calle. Por todo ello, los desarrolladores han puesto especial empeño en lanzar aplicaciones para este colectivo, tantas que se hace muy difícil conocerlas y manejarlas todas al mismo tiempo. Aunque cualquier selección siempre es subjetiva, estas son algunas de las más útiles: Evernote es quizás una de las más útiles y conocidas, pues sirve para almacenar cualquier idea que tengamos, cualquier imagen o web que queramos recordar, guardar un clip de vídeo o de audio... Similares son Pocket, que además permite guardar información de apps como Twitter, Zite, Flipboard o Pulse; y CatchNotes, para tomar notas, etiquetarlas y compartirlas.

Con las ideas y el material necesario guardado, es hora de ponerse a escribir y, entre los procesadores de textos, los mejores son Pages, que permite incluso una maquetación básica, Byword, que permite también escribir en HTML y Plain Text, gratuito y muy sencillo. Mencionamos también iA Writer, para iOS, muy potente y capaz de importar y exportar textos en formato .doc, y, para Android, destacan OliveOffice Premium y Quickoffice, ambos gratuitos. Si lo que queremos es realizar o editar fotografías, una de las apps más interesantes es AdjustGrid, que nos permite hacer fotos en condiciones incluso poco propicias, gracias a sus once modos de composición. Dispone, además, de 35 rejillas diferentes. Muy interesante es también GorillaCam, que toma tres fotos y combina sus tonos para obtener una imagen de mejor calidad que la propia app del iPhone. Para editar las imágenes, son muy recomendables Camera+, con buenos filtros y capaz de arreglar en un par de clics cualquier foto; iMovie, un editor de gran calidad, iPhoto, Photoshop Express, Snapseed o Pro HDR –estas dos últimas con un carácter más artístico–.

Para editar vídeo, además del ya mencionado iMovie, es interesante MixBit, creada por los fundadores de YouTube, y muy útil para compartir nuestro trabajo con otros internautas. En este sentido, la web clasesdeperiodismo.com recomendaba la pasada semana dos aplicaciones para realizar vídeos colaborativos: Vyclone, que realiza videos de manera automática, sincronizando clips capturados en diferentes dispositivos, y CollabraCam, que crea y edita vídeos en tiempo real con capturas de distintos usuarios y que permite insertar créditos al final. Y si lo que necesitamos es retransmitir lo que estamos grabando, Ustream es capaz de transmitir en directo desde tu móvil.

Necesarias también son las aplicaciones que nos permiten grabar audio y editarlo, clasificarlo... entonces las herramientas necesarias pueden ser Voice Memos, capaz de grabar audio mientras se usa otra aplicación; SoundNote, que permite alternar audios con anotaciones de texto y que, además, nos deja escribir con el dedo, en lugar de con el teclado; Tape-a-Talk, una grabadora de voz de alta calidad; vRecorder, para grabar conversaciones telefónicas, iRig Recorder, que graba audio, lo edita, se le pueden aplicar filtros y exportarlo en varios formatos; o Voice Task, que nos da la opción de enviar las grabaciones por correo electrónico.

A todas éstas hay que añadirle las redes sociales, las de almacenamiento de datos como Dropbox o cualquier lector de «feeds» como Reeder o NetNewsWire, sin olvidar, claro está, WhatsApp o Skype. Sin duda, es sólo una selección y seguro que nos dejamos muchas en el olvido, pero como base puede ser más que suficiente.