España
Coches conectados
En más de una ocasión hemos hablado en este mismo espacio de que la información que se consume en nuestro país es cada vez más multiplataforma, que son cada vez más las personas que se informan a través de soportes como el móvil, las tabletas o las Smart TV.
Sin embargo, hay un lugar en el que millones de españoles pasan parte de su tiempo cada día y que, hasta ahora, era una especie de agujero negro para el sector relacionado con Internet y las tecnologías de la información, que era el automóvil. Esa situación parece que está empezando a cambiar. Poco a poco, cada vez son más los vehículos dotados con pantallas táctiles que, además de incluir el navegador y permitir controlar funciones como la climatización, la radio o el reproductor, también se conectan a Internet y se sincronizan con el smartphone.
Por este motivo, la pasada semana, IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentaba el Primer Estudio de Coches Conectados, un trabajo de investigación pionero en el mundo, en el que se desvelaba, entre otras cosas, que 24 marcas de coches ofrecen ya opciones de conectividad.
De las pruebas realizadas a 21 modelos, el informe saca cinco conclusiones generales:
1. Alta fragmentación: de sistemas operativos, modos de conexión y apps.
2. Amplia oferta pero poco homogénea: 24 marcas ya dan opciones de conectividad, pero la oferta de contenidos y servicios es muy diferente entre los fabricantes.
3. Servicios gratuitos durante un tiempo limitado: es el modelo de precio que proponen la mayoría de marcas.
3. Nuevo mercado para las Apps: poca oferta de contenidos lúdicos, mucha de guías y utilidades. Más de un tercio de las Apps son vía Smartphones.
4. Asistentes vocales: el coche es el dispositivo donde lo visual y táctil pierde presencia en favor de los comandos de voz, nicho de mercado móvil poco explotado.
5. Nuevo mercado para el marketing y publicidad.
Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018 39.000 millones de euros, el triple que actualmente, ya que en los próximos cinco años se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad, por la eCall que implantará la UE a partir de 2015 o por el fin del roaming europeo, entre otros factores. Según Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain «el coche es el último dispositivo con conexión a internet que irrumpe en el mercado digital, donde destaca el poco uso de lo visual y la alta usabilidad de los comandos de voz, lo que abre todo un nuevo campo de negocio para los desarrolladores de aplicaciones».
Ahora está por ver en qué medida esta nueva pantalla se convierte también en un soporte informativo, fundamentalmente por la dificultad de ir mirando la pantalla mientras se conduce. Sin embargo, se abren un sinfín de posibilidades, especialmente las relacionadas con los comandos de voz y con la lectura de lo que aparece en pantalla, ya sean titulares de noticias, tuits, mensajes de WhatsApp... Es decir, que los propios medios tendrán que desarrollar aplicaciones para los vehículos capaces de responder a las necesidades del conductor a través de la voz de forma intuitiva y fácil de usar, pues, hasta ahora, las «conversaciones» con los sistemas de reconocimiento de voz de los coches son las más de las veces bastante absurdas.
La parte táctil de estas pantallas debe ser importante en su tecnología y funcionar de modo similar a una tablet, pues el conductor pasa parte de su tiempo parado en los atascos o esperando, sin olvidar que no siempre va solo.