Comercio electrónico
El anuncio más compartido
Con el auge de las redes sociales, anunciantes y agencias buscan cómo lograr que los anuncios se vean no sólo pagando por televisión, sino que consigan convertirse en «virales» y sean los propios consumidores los que los compartan con sus amistades y conocidos. Además de multiplicar gratis la audiencia, cuando un anuncio llega a través de la recomendación de alguien conocido alcanza sin duda una atención mucho mayor en las personas que lo ven que cuando es visto en un bloque publicitario. Claro que lograr convertir un anuncio en viral no es nada fácil, pues para ello debe destacar, gustar y atraer la atención de esos consumidores a los que se intenta convencer de que compren el producto o servicio, y que lo consideren lo suficientemente interesante, divertido, atractivo o curioso para compartirlo con sus conocidos.
Teniendo en cuenta estas dificultades, es una excelente noticia que, según la revista norteamericana «Advertising Age», el anuncio más compartido de la historia es casi totalmente español: realizado por la agencia de Barcelona Vinizius/Young&Rubicam, dirigido por Jaume de Laiguana, con Javier Aguirresarobe como director de fotografía y Group M en la gestión de medios. No se trata de un spot normal, sino del videoclip de la canción «La La La», protagonizado por Shakira y Carlinhos Brown, y patrocinado por Activia, marca que aparece al principio y al final de la canción. La campaña incluye spots más convencionales de 35 y 45 segundos para televisión en los que se habla directamente del producto, también protagonizados por Shakira, y se desarrolla en más de 50 países, en una estrategia mundial que en Danone califican como la «más compleja y sofisticada jamás realizada para la compañía».
Parece evidente que la acción reúne los requisitos fundamentales que le han ayudado a alcanzar el éxito: el atractivo de la música y de un videoclip muy bien realizado, el protagonismo de Shakira y la idea de realizar piezas diseñadas específicamente para cada medio, con un contenido más directamente comercial en televisión, y fundamentalmente musical para las redes sociales. Así, según datos de Unruly, ha logrado que lo compartan más de 5.375.000 veces en Twitter, Facebook y blogs, y ha superado al que hasta ahora era el anuncio más compartido de todos los tiempos, de la marca Volkswagen, y en el que salía un niño disfrazado de Darth Vader intentando demostrar sus «poderes» con el coche de su padre.
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