Medios de Comunicación
El estado de los medios en EE UU
Uno de los mayores estudios que se realizan en el mundo de la comunicación es el denominado «State of the News Media», que elabora cada año el Pew Research Center, un «think tank» estadounidense, con sede en Washington, que analiza, entre otras cosas, el contenido de los medios y su situación.
Y aunque el estudio, que se presentó hace menos de un mes, aborda la situación del sector en Estados Unidos, sus conclusiones son extrapolables en la mayoría de los casos al resto del mundo occidental. Y una de estas conclusiones, la principal probablemente, es que la sociedad es móvil. Así, 39 de los 50 principales sitios web de noticias de Estados Unidos recibían más usuarios a través de dispositivos móviles que desde fijos o portátiles. Sin embargo, del estudio también se desprende que los usuarios «móviles» pasan menos tiempo en las páginas que los que se informan a través de un PC o un ordenador portátil. Asimismo, a la par que se incrementa el uso de los dispositivos móviles, crece también el número de usuarios que llegan a los medios a través de las redes sociales, especialmente Facebook, tal y como explicábamos en este mismo espacio la pasada semana.
Destaca también el auge de la información local, tanto en medios digitales como a través de la televisión. Y es que, a pesar de que cada vez es mayor el número de medios globales, el número de personas que quieren estar informadas de qué ocurre en su entorno más cercano también aumenta. Dentro de esta categoría, la televisión on-line se incrementa por segundo año consecutivo, más por la tarde que por la mañana, mientras que la televisión por cable, muy extendida en Estado Unidos, pierde fuelle.
Otro detalle interesante es el fuerte incremento de la descarga de podcats y de la radio online, sobre todo a través de dispositivos móviles, pero también en los coches, un bastión habitual de la radio clásica AM/FM. Así, cada vez es mayor el número de personas que se descargan lo que desean oír y lo escucha después cómo y cuándo desean.
En lo que se refiere a los diarios digitales, cobran cada vez más fuerza los medios nativos, es decir, aquellos que no son la versión on-line de una cabecera impresa. De hecho, si dejamos a un lado las webs de las cadenas de televisión, que ocupan los tres primeros puestos del ranking (Yahoo-ABC News, CNN Network y NBC News Digital), el primer medio es el «Huffington Post», que alcanzó los 100 millones de usuarios únicos en el mes de enero de este año. Los siguientes son «USA Today», con casi 79 millones; Buzfeed.com (otro nativo digital), con casi 78 millones, y a continuación «The New York Times», que se queda en 57 millones de usuarios únicos.
El estudio aborda también la situación de los medios dirigidos a la población hispana de Estados Unidos, una de las que más crecen pero que, al mismo tiempo, trata de pasarse al inglés como lengua para mejorar su integración. Así, según el «State of the News Media 2015», los diarios impresos en español dirigidos a hispanoparlantes vieron caer su tirada y la cadena de televisión Univisión, la más importante en este ámbito, vio reducida su audiencia, aunque es cierto que en 2013 había alcanzado sus máximos históricos. Al mismo tiempo, varios medios en inglés dirigidos a la población hispana tratan de abrirse camino.
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