Europa

I+D

Google, mecenas digital

La compañía pone en marcha una campaña para apoyar a los medios digitales, con un presupuesto inicial de 150 millones de euros

Google, mecenas digital
Google, mecenas digitallarazon

Parece obvio que Google quiere dar un giro radical a su más que turbulenta relación con los medios de comunicación y, para ello, se ha puesto manos a la obra. Con numerosos frentes abiertos en media Europa a causa del agregador de noticias Google News, de cuyos beneficios los editores quieren una parte, la compañía tecnológica anunciaba el pasado mes de abril la puesta en marcha de la Digital News Initiative, una alianza de 11 organizaciones europeas de noticias, cuyo fin no es otro que apoyar el periodismo de alta calidad mediante el uso de la tecnología y la innovación.

Y para demostrarlo, desde el pasado 22 de octubre está abierto el plazo de presentación de proyectos para el DNI Innovation Fund, cuyos objetivos son ambiciosos: impulsar nuevas formas de pensar, que pueden venir de cualquier lugar en el ecosistema de la información, para ofrecer a las empresas de noticias, independientemente de su tamaño, el espacio necesario para intentar cosas nuevas.

Para tal fin, Google dispone de 150 millones de euros, cantidad que, como la propia empresa asegura, «distribuiremos sin compromisos durante los próximos tres años».

Como mínimo, habrá dos rondas de presentación de proyectos al año. La primera, la que dió comienzo el 22 de octubre, está abierta hasta el 4 de diciembre. La siguiente comenzará en primavera de 2016.

Todos aquellos que deseen participar han de saber que esta iniciativa, el DNI Innovation Fund, busca proyectos que demuestren nuevas formas de periodismo digital, que ofrezcan apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio o que puedan incluso cambiar la forma de consumo de noticias digitales por parte de los usuarios.

Los proyectos pueden ser muy experimentales, pero deben tener unos objetivos bien definidos y un componente digital muy significativo. El uso de productos de Google no es un requisito.

- Elegibilidad

El Fondo se ofrece a editores establecidos, empresas exclusivamente online, nuevas startups, alianzas colaborativas e individuos dentro de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

En cuanto a las aportaciones que recibirían los proyectos seleccionados, hay tres categorías de financiación disponibles:

–Proyectos Prototipo: abierto a organizaciones e individuos que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 50.000 euros de financiación. Estos proyectos deben estar en fases iniciales de desarrollo, con ideas aún por diseñar y con propuestas aún no probadas.

–Proyectos Medianos: abierto a las organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 300.000 euros de financiación. Aceptaremos solicitudes de financiación de hasta el 70 por ciento del coste total del proyecto.

–Proyectos Grandes: abierto a organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran más de 300.000 euros de financiación. Aceptaremos solicitudes de financiación de hasta el 70 por ciento del coste total del proyecto.

La selección inicial de los proyectos será realizada por un equipo del Proyecto, formado por una combinación de personalidades con experiencia en el sector y personal de Google, quienes se encargarán de revisar todas las solicitudes según su idoneidad, innovación e impacto.