Japón

«La creatividad da resultados»

Que un anunciante financiero hable de publicidad y afirme que «la creatividad da resultados» no deja de ser sorprendente. Pero sí, la frase es de Elisabet Valls, directora de marketing operativo de Banco Sabadell, premiada por el Club de Creativos con la entrega del primer ejemplar del Anuario 2013 junto a Ramón Domenech, Chief Marketing Officer del Banco. Una opinión muy significativa tanto por tratarse de un anunciante financiero, y, por tanto, de los más afectados por la crisis, como, y sobre todo, por la pérdida de general de imagen de este sector entre los consumidores: «Banco Sabadell es la prueba de que la creatividad resulta rentable».

De la mano de la agencia SCPF, Banco Sabadell hace unas campañas sobrias, en blanco y negro, con entrevistas a famosos que no hablan de números, tipos de interés o hipotecas, sino de la vida, del futuro, de ideas y esperanzas. Unos anuncios alejados de la publicidad financiera y con los que está logrando conquistar –o quizás recuperar– la credibilidad entre sus clientes. Si la primera campaña fueron charlas entre dos famosos, ahora es la periodista Julia Otero la encargada de hablar con el futbolista Cesc Fábregas o la campeona paralímpica Teresa Perales, que muestran preocupaciones muy cercanas a personas que no son tan conocidas y célebres. Una publicidad con famosos llena de sentido y, como se ve, de éxito.

El Banco Sabadell es el anunciante más destacado en el Anuario 2013 del Club de Creativos, una obra indispensable para todos los que les gusta conocer la mejor publicidad que se hace en España. En el Anuario destacan seis campañas y anuncios distinguidos con el trofeo de plata, como la campaña de donaciones de ING «Monstruo»; «Pueblos», del refresco Aquarius; «Ellas lo saben» de Calvo, «quizás una de las ideas más potentes del año»; la del anunciante Konami Enter para Game, «una campaña que parece hecha en Japón»; o la campaña «Minera», en la que una cantaora de La Unión cantó para los encerrados en una mina.

Desgraciadamente, si según los creativos las 50 ideas publicitarias que salen en el anuario tienen un gran nivel, las 109 campañas y piezas publicitarias que figuran en el libro por su ejecución sufren mucho más la incidencia de la crisis: por «el low cost, la desprofesionalización y el cortoplacismo». Signos de los tiempos que vivimos.