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La radio tiene futuro

El 82,7% de los inter-nautas declara escuchar radio on-line, conectándose a la versión on-line de las emisoras de radio convencional, según se desprende del Primer Estudio de radio on-line realizado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, y por la empresa nPeople.

Otro de los datos del estudio es que, diariamente, un 33,6% de los internautas escucha radio on-line, incluido un 9,4% que lo hace varias veces al día. Ante la preferencia de los internautas por escuchar las emisoras de radio convencional vía web, los PC se convierten en el canal con mayor número de seguidores, aunque las aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles ganan adeptos y son ya utilizadas por el 41,9% de los oyentes.

En lo que respecta a los hábitos de consumo de los oyentes, la tarde es el momento del día con mayor consumo en todos los formatos, aunque, en el caso del soporte digital, el «prime time» se extiende y es mucho más amplio, menos atado al hogar o al coche, ya que está asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales.

El perfil de este oyente de radio on-line encaja con el de una persona de entre 25 y 54 años. De hecho, gracias al soporte on-line el «target» de la audiencia radiofónica se rejuvenece. Así, son los oyentes más jóvenes los que tienen un mayor acercamiento a las plataformas puramente on-line o formatos automatizados a demanda, tipo Spotify. La ambientación con mensajes publicitarios en establecimientos comerciales resulta más afín a los «targets» más adultos.

El estudio de IAB Spain y nPeople, presentado la pasada semana, desvela también que la radio on-line se concibe fundamentalmente como un medio de entretenimiento y entre sus ventajas principales está la comodidad de poder escucharla en cualquier lugar y a cualquier hora.

En lo que se refiere a la cantidad de publicidad que se emite, principal fuente de ingresos tanto para las cadenas convencionales como para plataformas tipo Spotify, aunque ésta también tiene suscripciones, para el 25% de los entrevistados la cantidad de anuncios es razonable e, incluso, alrededor del 16% opina que es interesante o útil para las decisiones de compra. En el otro extremo, un 42% de los encuestados opina que la publicidad impide consultar contenido o interrumpe. En cualquier caso, la radio on-line es el medio en el que se percibe de forma más razonable la cantidad de publicidad que hay.

El objetivo del documento es la puesta en valor de la radio on-line como medio de comunicación y como plataforma publicitaria eficaz. En el estudio se han analizado el público objetivo, los hábitos de consumo, la percepción de los oyentes y la complementariedad con otros medios, además de cómo percibe el usuario la publicidad recibida.

Según Antonio Traugott, director general de IAB Spain, «un medio histórico y tradicional como la radio está adaptándose a la perfección al entorno on-line. La penetración entre los internautas es muy alta y las acciones de negocio publicitario son muy amplias. La radio en internet es presente y sobre todo futuro».

Por su parte, Javier Gayoso, director de Spotify España, aseguró que «la radio on-line no es el futuro, porque ya está de absoluta actualidad. Pensamos que a través del estudio se posibilita que tanto las marcas como los usuarios tengan una clara imagen del ecosistema radiofónico actual».