Medios de Comunicación
Libertad de Prensa en peligro
El pasado martes 3 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Libertad de Prensa, una jornada que tiene como fin recordar a todos aquellos profesionales de la comunicación y otras personas que expresan sus ideas a través de los medios de comunicación tradicionales y en el ámbito digital que han sufrido persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados el año pasado.
Y es que, fenómenos como el terrorismo islámico o los populismos que afloran en todo el mundo, están llevando a no pocos gobiernos a tratar de poner trabas a la labor de los medios de comunicación y a la de los periodistas, así como a intentar limitar la difusión de contenidos digitales.
Por este motivo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional expresaban su preocupación por todos aquellos casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y exigían el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas.
También se referían en su mensaje a la autocensura motivada por el miedo. Según datos de RSF, en el año 2015 murieron 63 periodistas por causas relacionadas con el ejercicio de la profesión y otros 40 profesionales fueron asesinados sin que se conozca aún el motivo de su muerte. A estas cifras, hay que sumar las muertes de 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.
En este sentido, esta organización llamaba la atención sobre la coartada que están utilizando no pocos países para limitar la libertad de información, que no es otra que, como mencionábamos anteriormente, la lucha contra el terrorismo. Y esto ocurre en países como Egipto, Rusia o Turquía, pero también en Francia desde los atentados de noviembre pasado.
Y ponían como ejemplo grave el ya mencionado de Turquía, país europeo que más periodistas encarceló en 2015, entre ellos el director del medio Cumhuriyet, Can Dündar, y su redactor jefe Erden Gúl, acusados de espionaje, divulgación de secretos de Estado y colaboración con una organización terrorista, tras publicar en el diario que los servicios de inteligencia habían transferido armas a un grupo armado en Siria en 2014. De ser declarados culpables podrían ser condenados a cadena perpetua, denuncia MSF.
Dentro de Europa también llama la atención el caso de Rusia, donde el control directo del Estado sigue siendo el mayor obstáculo para la libertad de prensa. Según denuncia RSF, durante el pasado año 2015, la política editorial de la mayoría de los medios de comunicación reprodujo fielmente las opiniones oficiales sobre sucesos clave del ámbito nacional e internacional al tiempo que las autoridades ampliaban su control sobre Internet: miles de sitios y páginas web fueron bloqueadas por orden de la Agencia Federal de Supervisión de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor). El año terminó con dos periodistas encarcelados, Aleksander Tolmachev, en prisión desde 2011, y Sergei Reznik, desde 2013.
Paralelamente a estas situaciones, diversos grupos armados asesinan, secuestran y atacan a periodistas y blogueros, que se han convertido en sus objetivos. Por tanto, Reporteros sin Fronteras hacen un llamamiento para establecer un «mecanismo concreto para su protección que se aplique en la legislación internacional, como el puesto del Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas, que venimos reclamando», señala Malén Aznárez, presidenta de la organización en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar