Radiografía digital
Según el estudio anual elaborado por Comscore, el tiempo que los usuarios pasan en los medios digitales se ha triplicado en cinco años
Oímos constantemente que cada vez leemos menos, que las generaciones más jóvenes apenas leen, que vivimos en la cultura del picoteo informativo, que las redes sociales nos están llevando a una lectura de titulares sin profundizar en el contenido... Más allá de que parte de estas informaciones puedan ser ciertas, lo que sí que está avalado con datos es el hecho de que el tiempo que los usuarios pasan en los medios digitales se ha triplicado en 2015 respecto de 2010, es decir, se ha multiplicado por tres en apenas cinco años.
Según el estudio «2016 U.S. Cross-Platform Future in Focus» que elabora la empresa de medición de audiencias ComScore, la más importante del mundo en su sector y operador seleccionado para la medición de la audiencia online en España desde 2012, el tiempo que pasan anualmente los usuarios de Estados Unidos leyendo medios digitales se ha mantenido estable en ordenador en los últimos dos años (baja apenas un 1 por ciento, mientras que en tableta crece un 30 en ese mismo periodo de dos años y en smartphone se dispara un 78.
En total, el teléfono móvil supone ya casi dos tercios del total del tiempo que los internautas pasan en los medios de comunicación online, es decir, el 65 por ciento, frente al 53 de 2013, lo que supone 12 puntos más que hace sólo dos años.
En cualquier caso, lo que queda claro es que el consumo de información actualmente en Estados Unidos, datos que básicamente son extrapolables al continente europeo, es multiplataforma o, lo que es lo mismo, que los usuarios se conectan varias veces al día desde distintos dispositivos, siendo el sector de edad comprendido entre los 35 y los 54 años el que más usa su smartphone para este fin: hasta un 82 por ciento el móvil, el 8 el PC y un 10 la tableta.
Llama la atención la importancia que las redes sociales han ido adquiriendo, hasta convertirse su uso en un hábito ya habitual, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Así, del tiempo total que los usuarios pasan navegando por Internet a través de su teléfono móvil, un 19 por ciento se lo llevan las redes sociales, un 12 el contenido multimedia, especialmente canales de vídeo tipo YouTube, un 8 la radio, un 5 los juegos online y un 4 las noticias y la información.
Un problema importante al que se enfrentan los medios de comunicación digitales en los últimos años, y del que también se hace eco este trabajo, es el de los bloqueadores de publicidad. Así, en Estados Unidos un 10 por ciento de los usuarios tienen instalado uno de estos bloqueadores en su ordenador (11 por ciento los hombres y 9 las mujeres), aunque cabe decir que entre las nuevas generaciones este uso es mucho mayor. De hecho, un 19 por ciento de los usuarios de entre 18 y 24 años lo usan, y un 15 de los que tienen entre 25 y 34 años. Este uso es algo inferior en la audiencia femenina (14 y 10 por ciento respectivamente). En cualquier caso, parece que esta media genérica del 10 por ciento se han mantenido estable en los últimos seis meses.
Según el informe, tanto los anunciantes como los editores están tratando de hacer frente a esta situación, especialmente aquellas marcas más dirigidas a un público joven. El objetivo es mejorar la experiencia de usuario en la web y mejorar la comunicación con los internautas buscando un valor añadido para aquellos que no tengo bloqueador instalado.
En cuanto a la televisión, se incide en cada vez es mayor el uso de la televisión a la carta y el consumo de vídeo digital.
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