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Topiclyo o el poder de la imagen
Que una imagen vale más que mil palabras, mal que nos pese en muchas ocasiones a los periodistas que trabajamos en prensa, es una realidad. Y es que la fuerza de una fotografía o de un vídeo es capaz, la mayoría de las veces, de arrastrarnos a su contemplación, de atrapar nuestra mirada e impactarnos. De hecho, la fotografía se ha hecho un hueco cada vez mayor en los periódicos impresos y las ediciones digitales dan cada vez más importancia a las galerías de imágenes y al vídeo, una forma de atraer audiencia incluso entre aquellos poco dados a la lectura.
Y precisamente para aprovechar este tirón de los contenidos audiovisuales, el diario estadounidense «The Washington Post» acaba de lanzar Topicly, una nueva función de la lectura tanto en su web como en su sitio móvil. Se trata de una iniciativa diseñada para que los lectores puedan, de un vistazo, ponerse al día con las noticias más destacadas.
El diseño es básico y sencillo, con una presentación en forma de tabla, con una veintena de celdas, que combina imágenes y titulares genéricos a modo de etiquetas con los contenidos más importantes del momento: «Ataque terrorista»; «Armas nucleares»; «Crecimiento económico»; «Fuerzas de seguridad»... cada uno de los cuales se convierte, al pinchar, en un pequeño contenedor de noticias relacionadas con dicha temática, repitiendo un esquema parecido. Toda la colección de contenidos se actualiza cada 15 minutos y las informaciones permanecen hasta 72 horas.
Sin embargo, la ventaja de Topicly es que no se trata de un producto paralelo a la edición digital de «The Washington Post», sino complementario, ya que, al final, se nutre de las propias informaciones del diario y cada una de las celdas enlaza con la edición digital normal, de modo que también se convierte en una fuente de tráfico para la web.
Por tanto, tampoco supone una carga de trabajo adicional para los redactores, pues se trata de una aplicación que se alimenta de un algoritmo. De hecho, en un futuro también está previsto que se incluyan contenidos de redes sociales y la posibilidad de interactuar con los periodistas del medio.
Topicly también sirve de soporte publicitario siguiendo el mismo esquema de diseño y, de hecho, algunas de las ventanas temáticas son patrocinadas.
Es difícil saber si se trata de una aventura aislada o si estamos ante una tendencia, pero, sin duda, los responsables digitales de «The Washington Post» han sabido ver el éxito de productos como Feedly o Flipboard, de cuyo diseño también bebe Topicly. Se trata en ambos casos de agregadores de contenidos en función de las preferencias de cada lector capaces de «construir» una publicación personalizada con una interfaz muy cuidada e intuitiva. Además, se trata de aplicaciones gratuitas, pensadas inicialmente para las tabletas y demás dispositivos móviles, aunque, en el caso de Feedly, también tiene una versión para ordenador.
Estaremos muy atentos a la evolución de Topicly, que ha visto la luz esta misma semana, para verificar si ha contado con la aceptación de los internautas y para saber si otros medios siguen su estela y toman iniciativas similares.
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