Singapur
Un líder en comunicación
César Vacchiano: «La sensación general es que hemos tocado fondo y que, a partir de ahora, las perspectivas son de recuperación»
Desde que se inició la crisis en 2008, el sector de la comunicación ha sido el que más ha sufrido. En estos últimos cinco años, las estructuras de las agencias y medios se han recortado en un 20%. Las inversiones de los anunciantes en una cifra similar. Sin embargo, la sensación general es que hemos tocado fondo y que, a partir de ahora, las perspectivas son de recuperación».
Quien así se expresa es César Vacchiano, presidente y CEO de Grupo Consultores, la mayor consultora especialista en la industria de la comunicación del mundo, una de cuyas tareas es analizar las tendencias del sector publicitario de los mercados en los que está presente, que actualmente son diez: España, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina, Singapur, India, China y Colombia. Por tanto, la opinión de Vacchiano sobre la situación del sector es una de las más cualificadas y cuando asegura que los mercados con mejores perspectivas son Latinoamérica y la región de Asia-Pacífico, es porque los datos así lo indican.
«Latinoamérica no para de crecer –asegura–. En un principio los objetivos de los grupos de comunicación estaban focalizados en Brasil, ya que es un país que ha crecido mucho en los últimos años y que tiene previstos grandes acontecimientos mundiales como la JMJ, el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016. Pero no hay que olvidar México, Colombia, Perú y Chile, países con una población importante, con democracias consolidadas y con una coyuntura económica muy favorable para los próximos cinco años. La región de Asia-Pacifico también crece y nuevas potencias se unen a China, que ya es la segunda potencia mundial en comunicación, sólo por detrás de Estados Unidos e India, los dos motores de la región, como son Indonesia, Corea, Tailandia o Filipinas, además de Japón, más afectada por la crisis».
Y es precisamente en estos mercados donde Grupo Consultores más ha visto crecer su cifra de negocio, constituyendo una parte muy importante de su operación global. Así, en 2012 la facturación internacional creció un 16%, con un incremento del 46% en México.
¿Y qué hace Grupo Consultores para tomar el pulso al sector de la comunicación a nivel mundial? Pues entre sus herramientas más importantes están sus estudios, propios y exclusivos, como agencyScope, que se realiza bianualmente desde 1978 en España y en otros países como Portugal, Reino Unido, Chile, India o China, y que ofrece la visión global más completa para agencias de publicidad, medios y anunciantes. Para ello, entrevista a 2.500 profesionales de marketing en las principales empresas anunciantes del mundo y trabaja con más de 500 agencias en más de 20 países.
Otro de sus trabajos más importantes es la «Guía de las mejores agencias», publicación anual que recoge, en sus más de 400 páginas, los equipos, clientes y servicios de las mejores agencias que conforman el mercado publicitario de cada país. Destaca también «El libro de la eficacia», que recoge todas las claves de los casos ganadores: objetivos de comunicación y marketing, estrategias creativas y de medios, así como los resultados que demuestran la eficacia de la acción.
Y todo ello, sin olvidar su trabajo de asesoramiento a destacados anunciantes con actividad a nivel global, en la selección de partners de comunicación. Recientemente Grupo Consultores ha asesorado a empresas como Wallmart, BMW, Iberia, BBVA... en sus procesos de selección de agencias creativas, digitales y de medios.
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