Teatro

Teatro

Peter Handke, entre el amor y la filosofía

Peter Handke, entre el amor y la filosofía
Peter Handke, entre el amor y la filosofíalarazon

En un escenario minimalista, un hombre y una mujer conversan, debaten, casi pelean por momentos, viajando de lo poético a lo filosófico, de lo lírico a lo tenso. La naturaleza, los sueños perdidos y el combate de sexos aparecen en «Los hermosos días de Aranjuez», la última pieza teatral del escritor austriaco Peter Handke, en la que, en clave filosófica, dos personajes representarán el combate entre la razón y la poesía. Daniel Moreno y Ana Caleya dan vida desde hoy, dirigidos por Joaquín Candeias, a los protagonistas de este montaje de la compañía Galanthys que levanta el telón en el Círculo de Bellas Artes. Se trata del segundo estreno en el mundo, puesto que la obra ha sido montada tan sólo en Austria y en una única función, informa Efe.

«Ella representa un poco más los sueños, la ilusión, el aire, y él es un poco más el hombre anclado en la tierra», resume Caleya sobre los personajes de una obra que trata de «ver cómo estos dos mundos colisionan o se encuentran en ese roce continuo del día a día», según añade Moreno.

Candeias ha buscado desentrañar la complejidad de la pieza para hacerla más accesible al público, intentando darles dinamismo y más drama a esos dos personajes en un «enfrentamiento de parejas en el que no hay palabras vulgares como habría en una pelea normal, sino que hablan de pajaritos». Las diferencias entre hombres y mujeres conforman la espina dorsal de «Los hermosos días de Aranjuez», aunque Handke, novelista, guionista y dramaturgo de carácter experimental –en el CDN se vio su complejo «Quitt» en 2012–, no ofrece una solución ni un final cerrado. Sin embargo, para el director la única opción es «no combatir, sino admitir que es válido e incluso necesario tener al otro». Esta obra toma su nombre de una cita de «Don Carlos», un clásico de la literatura alemana escrito por Friedrich Schiller, que reza: «Los hermosos días de Aranjuez han acabado y en vano hemos seguido aquí». Handke, un enamorado de España, ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones y ha tomado de la cultura española varias referencias para la pieza.

Cuándo: hasta el 26 de mayo. De martes a domingo. Dónde: Círculo de Bellas Artes. Madrid. Cuánto: 15 euros. Tel. 91.360.54.00.