Carmena salva a «MadrEAT» del boicot de Galcerán

La alcaldesa media con la Junta de Tetuán para que el mercado gastronómico obtenga la licencia y pueda celebrarse hoy y mañana

«MadrEAT» abrirá a las 12:00 horas de este sábado y finalizará a las 20:00 horas de mañana
«MadrEAT» abrirá a las 12:00 horas de este sábado y finalizará a las 20:00 horas de mañana

El mercado gastronómico al aire libre «MadrEAT», que se instala el tercer fin de semana del mes en la explanada de Azca, finalmente regresará hoy.

El mercado gastronómico al aire libre «MadrEAT», que se instala el tercer fin de semana del mes en la explanada de Azca, finalmente regresará hoy. Lo hace después de obtener la autorización del Ayuntamiento, que enmienda así la plana a Montserrat Galcerán, concejala-presidenta del distrito de Tetuán que denegó el pasado jueves la licencia del evento de «foodtrucks» y a la que los organizadores acusan de intentar «torpedearlo continuamente».

Responsables de «MadrEAT», de Alcaldía –al parecer la propia Manuela Carmena ha tenido que mediar en el asunto– y de la Junta de Comercio, se encontraron a primera hora de ayer para resolver el «recurso de reposición y solicitud de suspensión del acto administrativo» que la Junta de Tetuán había remitido a los organizadores. Era la primera vez que les rechazaban la licencia en los tres años en los que lleva celebrándose el mercado gourmet y, finalmente, la consiguieron.

Así, aunque el inicio de la edición de abril del mercado estaba previsto para ayer viernes, los madrileños podrán disfrutar de comida rápida de todos los rincones del mundo hoy y mañana. «Esto no significa la continuidad de “MadrEAT” en Azca pero abre un nuevo capítulo en el que este evento, de interés popular, debe encontrar una ubicación permanente», indicaron los organizadores en un comunicado.

Por si el mes que viene se vuelven a topar con problemas, no se pierdan los «foodtrucks» de esta edición. Los más apegados a la comida española pueden empezar el viaje gastronómico en «La ibericoteca» con un salmorejo andaluz. Casi 900 kilómetros separan Córdoba, cuna del salmorejo, de Galicia, el hogar del «pulpo a feira». Una distancia que en «MadrEAT» se reduce a pocos metros, gracias al food-truck de «Pulpería Aurora». La barra de «Empanadeta» elabora también empanadas del sabroso cefalópodo. Bocadillos rústicos en «Gala Spirit», guisos tradicionales en «La olla en verso», delicias preparadas por Clara, ex-concursante de «Master Chef» en la barra de «Bicca», las papas con mojo de «Guagua» y las tortillas de «Las lucías» son sólo algunos de los platos nacionales más destacados. Los que se atrevan a salir de la Península tienen también un amplio abanico de posibilidades: Risottos en «Lupertz», comida griega en «Dionisos», libanesa en «The libanese food truck» y crêpes francesas en «Prep’ la crêpe» forman la oferta de comida mediterránea. Saliendo del «mare nostrum» y aterrizando en el continente asiático las opciones aumentan aún más.

Ricardo Sanz, poseedor de una estrella Michelin, lleva su sushi a ruedas del food-truck de «Kabuki» y «Tuk tuk asian street food» vuelve a las esencias de la comida callejera asiática. No podían tampoco faltar los nachos de «Zanuy», ni los bagels venezolanos de «Papi’s», ni por supuesto los platos de Kiko Ceballos, chef de «Kinua». Para que no se queque la garganta de los visitantes, las cervezas «La Virgen» y «Pilsner» llevan sus propios «food trucks».