El Futuro de Venezuela

Chávez devalúa el bolívar un 32%

Una disposición firmada por el presidente, que lleva en Cuba casi dos meses, deprecia la moneda local en un 32%

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Finanzas venezolano Jorge Giordani anunció ayer una devaluación de la moneda nacional del 32% al pasar el tipo cambiario de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, aunque en el mercado negro esta cantidad se triplica. La medida anunciada ayer, cuando se van a cumplir dos meses del viaje de Hugo Chávez a La Habana para curarse de un cáncer, permitirá mejorar las cuentas del Gobierno, que según analistas cerró el año pasado con un déficit fiscal de 16% del PIB. El incremento en la tasa del cambio también dará oxígeno a la primera compañía del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ésta es la quinta devaluación que se produce en Venezuela –la última fue en 2010– desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. En conversación telefónica con LA RAZÓN, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal , aseguró ayer que esta medida es «positiva» porque «aunque resulta costosa, compensará la gran sobrevaluación que tiene la moneda». En Venezuela, donde inflación en los últimos años es de un promedio del 25%, existe un sistema muy estricto de control de cambio desde el año 2003, que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas. Los efectos de esta decisión, según Larrazábal, dependerán de cómo se agilice el flujo de divisas para solventar «el grave problema de abastecimientos que tenemos en el país». También aplaude este paso dado por el Gobierno en la medida en que supone un giro de timón en la crisis política desatada por la ausencia de Chávez: «Hay que pasar de la agenda política a la agenda económica para buscar soluciones a los problemas de Venezuela», añadió Larrazábal.

También ayer, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera Integrado, un sistema de permuta de bonos que permitía adquirir dólares a una tasa de 5,10 bolívares. El líder de la oposición, Henrique Capriles, no esperó mucho tiempo para calificar al Gobierno de «mentiroso» por haber estado ocultando un «paquetazo rojo». «El petróleo a $106 y meten una devaluación! Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! Gobierno mentiroso!», señaló Capriles en su cuenta de Twitter.

El lunes se cumplen dos meses desde que Chávez fue operado en La Habana. El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha dicho que «el comandante Chávez está al mando» y que «su gran concentración de esfuerzos que nos ha pedido es en el tema económico». El ministro de Exteriores, Elías Jaua, escribió ayer en su cuenta de Twitter: «Nicolás, Cilia y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro Comandante Chávez. Está en batalla».