Restringido

Economía para septiembre: Ya se pasará

Economía para septiembre: Ya se pasará
Economía para septiembre: Ya se pasarálarazon

Vuelvo de Menorca. En el avión, la bolsa de mareo con una frase: «Keep calm and breathe». La traduce amablemente: «Respira, ya se pasa». Unas noticias me llenan de esperanza. Otras, no. Así es la vida. Una que me llena de una esperanza escéptica: la banca española empieza a plantearse reabrir de una vez por todas el grifo del crédito. Lo harán para la demanda solvente, no como hasta ahora, que lo hacían para la insolvente, y así les (nos) ha ido.

O sea, los banqueros están como las madres. O como la compañía aérea. «Tranquilo, que se te pasará». Y en cuanto se te pase y te hayas curado, y la economía crezca y tú te pongas bien, y tu negocio vaya como un tiro, cuenta conmigo.

Otra noticia buena. Los fondos buitres, llamados cariñosamente «oportunistas», se están comiendo la carroña de los bancos, perdón, la oportunidad, con descuentos que han llegado al 96%.

Otras noticias no me parecen buenas ni malas. Simplemente, me alegran la vida, porque me río. La Generalitat catalana va a crear un banco público y una lotería de Navidad catalana aprovechando que Miquel Servent escribió «El Quijote» en catalán y que Cristòfor Colom salió de Pals d'Empordà y no de Palos de la Frontera. En consecuencia, tuvo que dar la vuelta por el Estrecho de Gibraltar, porque, si no, descubre las Baleares. Y, en agradecimiento, quieren invitar a los de Gibraltar a que vengan a celebrar la Diada.

Yo respiro tranquilo. Ya se pasará. Espero las dos próximas EPA, que aparecerán hacia el 20 de octubre y el 20 de enero. Si son buenas, diré que la espera ha merecido la pena.

Más noticias. Estamos picados con Reino Unido por Gibraltar. Realmente, no nos han hecho casi nada. 70 bloques de hormigón para que nuestros barcos no puedan faenar los pone cualquiera. Lo tomamos a mal y, hala, a cumplir el reglamento. Y colas y colas.

Me parece bien el diálogo. Pensaba que era una conversación a dos. Pero el diccionario dice que es «plática entre dos o más personas». Supongo que por eso han establecido un diálogo España-Reino Unido-Junta de Andalucía-Gibraltar. ¿Los cuatro al mismo nivel? ¿Por qué no han invitado también a la Generalitat por lo de Cristòfor, que pasó por allí?

Menos mal que fui a Menorca y que tropecé con la bolsa de mareo. Así he continuado el veraneo, respirando, que ya se pasa.