Casa Real
El consejero del PSOE en RTVE puso en boca del Rey el discurso de Rubalcaba
En el programa semanal «Audiencia abierta» –que aborda la actualidad y las actividades institucionales de los Reyes y los Príncipes de Asturias–, la presentadora Ángeles Bravo introdujo una pieza dedicada al regreso del Rey –con imágenes exclusivas del Monarca despachando con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno– poniendo el acento en que «en un escenario económico y social adverso, el Rey quiere propiciar acuerdos entre las fuerzas políticas y sociales. Planes que habría transmitido al Gobierno en su audiencia semanal y al líder de la oposión en sucesivos contactos. Planes que perfila en Zarzuela con su equipo de confianza».
Ya en la información, las imágenes de Don Juan Carlos iban acompañadas por una voz en off que volvía a insistir en la idea primigenia: «Los tiempos y los españoles piden más entendimiento entre las instituciones, partidos políticos y agentes sociales. El Rey quiere potenciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías». Una y otra vez, durante tres minutos y medio se subrayaba que el Monarca estaría «explorando las posibilidades de grandes acuerdos que ayuden a reducir el desempleo».
A las pocas horas, fuentes de la Casa del Rey no desmintieron la información, pero sí quisieron aclarar que desde Zarzuela ni se ha dicho ni se ha transmitido que se esté impulsando esta iniciativa en estos momentos.
Se da la circunstancia nada baladí de que el director de «Audiencia abierta», y quién firmó la pieza, es Miguel Ángel Sacaluga, que también es miembro del Consejo de Administración de RTVE desde hace trece años elegido a propuesta del PSOE y que siempre ha mantenido una relación muy estrecha con Alfredo Pérez Rubalcaba.
Utilización
Tras las precisiones de Zarzuela, parece que el líder del PSOE ha utilizado a Sacaluga para que el Rey haga suyo su discurso, que está reiterando insistentemente durante las últimas semanas, la necesidad de alcanzar un gran pacto nacional por el empleo, al tiempo que denuncia la pasividad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante su propuesta. Esto último se aleja de la realidad, ya que, el pasado 29 de abril, durante el acto de clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), no se opuso a un encuentro con la oposición para un gran pacto económico, pero puntualizó que duda mucho de que el PSOE esté dispuesto a compartir el coste político que supone un acuerdo con el Ejecutivo. En declaraciones a LA RAZÓN, Miguel Ángel Sacaluga, insiste en que «la información está contrastada. Entonces, ¿por qué ha habido una matización desde la Casa del Rey? Sacaluga entiende que «quiza lo que se quiera frenar es las interpretaciones que están haciendo los medios de comunicación». El director de «Audiencia abierta» se reafirmó en que «nunca se habla de que vaya a impulsar un gran pacto entre las instituciones para encarar el paro» a pesar de, como ya se ha reiterado en esta información, en el reportaje se afirmaba que «el Monarca estaría «explorando las posibilidades de grandes acuerdos que ayuden a reducir el desempleo».
En la pieza también se hablaba de la voluntad de Don Juan Carlos de dar un fuerte impulso a la Corona, dar por cerrado el debate sobre su abdicación y la intención de intensificar su labor diplomática reaudando sus viajes internacionales. Los más inmediatos, Marruecos y Florida, que fueron aplazados en su momento. Asimismo, se aseguraba que a partir de ahora el relanzamiento de la Corona se basa en cuatro puntos: la transparecia, el sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, la estabilidad y la continuidad, basada en la figura del Príncipe de Asturias.
Pocos minutos después de la información sobre el Rey, se ofreció otro reportaje en el que se volvía a insistir, y con ello reforzar la posición de Rubalcaba, de lo oportuno que sería un pacto en estos momentos. Y, de nuevo, se instrumentalizaba la figura del Monarca y también del Príncipe de Asturias. Bravo lo presentó con estas palabras: «En la semana del 1º de Mayo hemos querido analizar el discurso social de la Corona en un momento en el que el paro alcanza cifras dramáticas y empiezan a escucharse voces que piden a la Corona su intención para propiciar pactos a alto nivel». El director del espacio, Miguel Ángel Sacaluga, seguía empecinado en defender las tesis de Pérez Rubalcaba en un programa que, por respeto a la institución de la Corona, no era adecuado ni en el fondo ni en las formas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar