Los vídeos que demuestran la violencia del 1-O

La Fiscalía ha usado un centenar de vídeos para incidir en la violencia del “procés”, en los que se ha visto desde discusiones entre Guardia Civil y Mossos hasta sillas voladoras contra la Policía y ciudadanos encarándose a los agentes.

El ministerio público ha proyectado imágenes de ciudadanos increpando a agentes y lanzándoles objetos, de escraches, de persecuciones a coches policiales y más de una agresión, como el lanzamiento de una silla a un agente cuando entraba al instituto Quercus en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), o unos ciudadanos tirando a un agente y dándole patadas en San Esteve Sesrovires (Barcelona).

Gracias a las cámaras subjetivas de la Policía, se ha revivido la tensión del 1-O: empujones, agresiones e incluso algún votante ensangrentado. Y también se han visto otras en las que agentes pinchaban a votantes con la defensa o la utilizaban por encima de la cintura.

La Abogacía del Estado ha enseñado imágenes como el anuncio de las vías del tren, los actos animando a votar o la presentación pública de las supuestas garantías del referéndum; sin dejar de lado las caceroladas contra agentes, los vídeos de mossos llevándose las urnas con el referéndum finiquitado entre aplausos de los votantes o éstos resistiéndose a dejar pasar a la Guardia Civil.