Una bola de fuego sobrevuela Andalucía a 72.000 km/hora

Una bola de fuego ha sobrevolado Andalucía a 72.000 kilómetros/hora. Se trata de la entrada de un asteroide en la atmósfera de la Tierra.

Una bola de fuego ha sobrevolado Andalucía a 72.000 kilómetros/hora según han captado los detectores que operan en el marco del proyecto Smart de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Se tararía del impacto de un asteroide contra la atmósfera de la tierra, en la que habría ingresado de forma violenta a las 1:56 de la mañana del 2 de junio.

El evento se produjo a una altitud de unos 91 km sobre el sureste de la provincia de Jaén, según recoge el canal YouTube de la Universidad de Huelva.

El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén.

El proyecto SMART de la Universidad de Huelva recoge las imágenes de los bólidos más brillantes registrado por los sistemas de detección de la propia universidad. El proyecto tiene un canal en YouTube donde se pueden ver estas imágenes.