Recomendaciones para regalar juguetes en Navidad

Según la oficina del Consumidor de Cartagena, no vale comprar uno cualquier juguete o regalar el primero que se encuentre en una estantería, o el que parezca estar más de moda

Los expertos recomiendan regalar juegues que ayuden a intactuar y aprender
Los expertos recomiendan regalar juegues que ayuden a intactuar y aprender

Según la oficina del Consumidor de Cartagena, no vale comprar uno cualquier juguete o regalar el primero que se encuentre en una estantería, o el que parezca estar más de moda

Con llegada de la Navidad aumenta el consumo de los productos de alimentación, ropa o lotería pero también de juguetes. De hecho, es la época del año en la que más artículos de esta categoría se consumen, y para que los ciudadanos puedan de hacerlo de un modo más responsable, razonable, sostenible y solidario la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Cartagena ofrece una serie de consejos.

Esta institución, que depende del área de gobierno que dirige la edil Carmen Martín del Amor, recomienda pensar bien antes de comprar un determinado juguete, puesto que no vale comprar uno cualquiera o regalar el primer juguete que veamos en una estantería o el que parezca estar más de moda. Ayudará pensar en el niño o niña al que va dirigido, en sus gustos y aficiones.

Desde la OMIC ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar los regalos navideños:

El juguete debe ser deseado, por lo que preguntarle a los más pequeños u observar sus gustos puede ser una buena estrategia. La influencia de la televisión es muy fuerte y pueden dejarse llevar por los anuncios llamativos, no por el propio juguete.

Deben comprarse juguetes seguros. Para asegurarse de que es así hay que mirar el etiquetado y comprobar que los juguetes cumplen las normas de seguridad. De entre todas las que existen, estas dos son muy importantes:

El símbolo CE, que colocado por el fabricante o el importador asegura que el juguete cumple con los requisitos de seguridad de la legislación vigente.

La edad para la que el fabricante considera que es adecuado.

Son muy importantes aquellos no recomendados para los de 0 a 3 años, ya que la restricción suele estar motivada por contener piezas pequeñas que pueden ser ingeridas o inhaladas.

Los juguetes deben ser divertidos para el niño o niña a quien van dirigidos, porque de lo contrario no tendrán interés en ellos y no los utilizarán.

Del mismo modo, deben ser adecuados a su personalidad y edad. Hay que pensar en los niños y en las niñas y tener en cuenta que a un menor retraído le vendrán bien juegos socializadores, o para una niña hiperactiva juegos que le ayuden a centrar su atención. Se trata, en cualquier caso, de que con nuestra ayuda, aprendan a disfrutar con el tipo de actividades que a cada uno le guste más, sin olvidar que para cada edad siempre hay un juguete adecuado.

No se debe elegir el juguete en función de si es niño o niña. Es cierto que niños y niñas suelen pedir juguetes diferentes, pero es tarea de quienes compran los juguetes eliminar los estereotipos que se les están inculcando. Si los niños o niñas piden un juguete que, en principio, no parece propio de su sexo, no hay que preocuparse y hay que dejar que se divierta con él. Así, todos los niños y niñas disfrutarán de los beneficios que supone tener juguetes variados.

De la misma forma, no hay que regalar muchos juguetes al mismo tiempo. La excesiva cantidad de juguetes hará que los menosprecien.

Por último, se debe tener en cuenta que no es mejor el juguete más caro. Ellos no entienden de precios, pero sí de diversión. La sociedad se encuentra ante una tarea aparentemente difícil pero que seguro será gratificante para todos. A fin de cuentas es para los más pequeños.