Videos
El Papa anula su encuentro con los obispos de Sri Lanka por retrasarse en los saludos
El papa Francisco anuló hoy el encuentro que tenía previsto con los obispos y seminaristas en el arzobispado de Colombo al haber acumulado demasiado retraso en su recorrido en papamovil por las carreteras de la ciudad.
El Papa Francisco anuló hoy el encuentro que tenía previsto con los obispos y seminaristas en el arzobispado de Colombo al haber acumulado demasiado retraso en su recorrido en papamóvil por las carreteras de la ciudad. El Vaticano explicó que la razón de este imprevisto es que debido el Papa llevaba más de una hora y media de retraso y por ello se decidió suprimir este acto previsto para las 13.15 hora local (7:45 GMT), ya que además a los obispos cingaleses les había recibido hace algunos meses en la tradicional visita ad limina, que se realiza cada cinco años.
Francisco recorrió los 28 kilómetros que le separaban del aeropuerto a la nunciatura apostólica en el papamóvil, bajo un intenso calor, para poder saludar a las decenas de miles de personas que se agolparon en la carretera para verle pasar. Incluso el pontífice en un momento bajó del vehículo para saludar a algunas personas.
La carretera por donde pasó el papamóvil estaba engalanada con banderas cada diez metros del Vaticano y de Sri Lanka.
Al principio de su recorrido, en la salida del aeropuerto, también pudo ver a unos 40 elefantes.
Aunque no había previsto discursos y sólo el intercambio de regalos, en el arzobispado le esperaban los 20 obispos del país y cerca 180 seminaristas, así como algunos bailarines de danzas tradicionales.
El programa del Papa tras este imprevisto continuará con la visita al palacio presidencial para un coloquio privado con el nuevo presidente del país, Maithripala Sirisena, quien fue elegido en las elecciones celebradas el pasado 8 de enero.
Sirisena fue quien recibió al pontífice argentino a los pies del avión.
En el programa del día, Francisco también celebrará un encuentro interreligioso en el Centro de Congresos Bandanaraike.
A su llegada al país, el papa Francisco llamó al respeto entre las distintas religiones para conseguir la reconciliación y consolidar la paz en Sri Lanka, un país que vivió un conflicto civil durante casi 30 años y que finalizó en 2009.
El papa pidió "consolidar la paz"y "curar las heridas".
Segunda visita a Asia
Se trata de la segunda visita apostólica del Papa a Asia depués de la que realizó el pasado mes de agosto a Corea del Sur. Un viaje que inicia «con alegría» y que quiere que sea signo de su «interés y solicitud pastoral» por el continente asiático. Y Sri Lanka, que es un país muy pequeño, es un buen lugar para tomar contacto, pues como en el resto del continente existe una gran diversidad cultural y religiosa, en la que el cristianismo es minoría. A excepción de Filipinas, próxima etapa de Francisco.
El Pontífice argentino se encontrará en esta isla, situada en pleno golfo de Bengala, un país que acaba de salir de un proceso electoral apenas seis días atrás y que ha provocado un cambio en el Gobierno. De hecho, los medios de comunicación locales informaron sobre la posibilidad de que se cancelara la visita a raíz de los choques violentos producidos durante la campaña, que dejaron un muerto, y por la posibilidad de una mayor conflictividad social tras los comicios. «Cuando la visita fue oficialmente anunciada, no se habían programado las elecciones. Luego, mucha gente tenía dudas porque tenemos experiencia en violencia poselectoral. Algunos sugirieron que canceláramos o pospusiésemos la visita del Papa, pero la Iglesia católica insistió en continuar con ella», manifestó a Efe el sacerdote Cyril Gamini, responsable de comunicación del viaje papal en Sri Lanka. A lo largo de las últimas cuatro décadas, la conflictividad entre la mayoría cingalesa, fundamentalmente budista, y la minoría tamil, hinduista y cristiana, provocó incluso una guerra civil, que concluyó en 2009. Eso sí, las hostilidades no cesaron.
A nivel eclesial, Francisco se encontrará con una Iglesia católica bien integrada en la sociedad, que representa el 6,5% de la población, con 1,4 millones de fieles. A nivel organizativo, cuenta con 11 diócesis, que dirigen 18 obispos. La más importante, la Archidiócesis de Colombo, la capital, que ocupa el cardenal Malcom Ranjith. Una comunidad que vivirá con especial fervor la proclamación mañana miércoles de su primer santo, el sacerdote indio Joseph Vaz, conocido como «el apóstol de Sri Lanka», que, además, fue el artífice de la traducción del Evangelio a las dos lenguas del país: cigalés y tamil.
El otro momento clave de la visita papal será el encuentro interreligioso que tendrá lugar hoy mismo en Colombo.
Según manifestaron los obispos de Sri Lanka en una carta pastoral, la presencia de Francisco en la isla «es una gran bendición, no sólo para los católicos, sino para toda la nación». En palabras del cardenal Malcom Ranjith, «la llegada del Pontífice ayudará a superar las divisiones y será ocasión para reflexionar sobre la importancia de la paz y la reconciliación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar