Ciudad del Vaticano

El Papa apadrina la campaña contra el hambre de Cáritas

«Hagan un lugar en sus corazones para esta urgencia», pide el Pontífice

El Papa Francisco clamó en su mensaje contra la desnutrición global
El Papa Francisco clamó en su mensaje contra la desnutrición globallarazon

«Mil millones de personas todavía sufren hambre hoy, no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe. Los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos». Es la advertencia que lanzó anoche el Papa Francisco en un videomensaje con el que se sumó a la campaña «Una sola familia humana, alimentos para todos», lanzada por Caritas Internationalis. Esta organización, que aglutina a las distintas Cáritas diocesanas del orbe católico, propuso una ola mundial de oración que comenzó esta madrugada en el isla de Samoa, en el Pacífico, y fue dirigiéndose hacia el oeste siguiendo los distintos husos horarios.

«Los invito a que hagan un lugar en sus corazones para esta urgencia, respetando ese derecho que Dios ha concedido a todos, de tener acceso a una alimentación adecuada», dice el Pontífice, pidiendo a continuación a los católicos que se conviertan en «promotores de una auténtica cooperación con los pobres» para que todas las personas lleven «una vida digna». Desea Francisco dar voz a los que sufren el hambre de forma silenciosa para, con la ayuda de todos, provocar «un rugido capaz de sacudir al mundo».

El mensaje busca un cambio en los hábitos de los ciudadanos del Primer Mundo, acostumbrados a tirar comida. Con la campaña de Caritas Internationalis se pretende que haya una mayor conciencia sobre la elección de los alimentos para evitar usar mal los recursos. «Es también una exhortación para que dejemos de pensar que nuestras acciones cotidianas no tienen repercusiones en la vida de quienes –cerca o lejos de nosotros– sufren el hambre en su propia piel», subraya el Pontífice.

Francisco manifiesta su deseo de que el mundo se convierta en un lugar en el que «nadie deba morir de hambre» y ruega al Señor por que así sea. Recordando los Evangelios, explica que la parábola de la multiplicación de los panes y los peces «no enseña precisamente» que «cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina sino que incluso sobra y no se pierde». Partiendo de esa enseñanza bíblica se dirigió a los fieles para que hagan «un lugar en sus corazones para esta urgencia, respetando ese derecho que Dios ha concedido a todos, de tener acceso a una alimentación adecuada».

Que Francisco no se resigna a que la desnutrición siga matando a millones de personas se ve en la dureza de sus palabras: «Nos encontramos ante un escándalo mundial de casi mil millones de personas», dice.

El detalle

EL BANCO VATICANO «HA PROGRESADO»

En el primer informe de Moneyval sobre la Santa Sede pidió una «evaluación de los riesgos» relacionados con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Ahora, en su nuevo estudio, este organismo examina los avances y afirma que «ha progresado mucho en poco tiempo». Pero también observa que las competencias y la independencia de la autoridad encargada de la supervisión financiera «no tiene suficiente claridad».