Videos
El Papa pide que las nulidades matrimoniales sean gratuitas
Conseguir la nulidad matrimonial va a ser más fácil a partir del 8 de diciembre. Ese día entra en vigor el “motu proprio” del Papa Francisco publicado hoy por el Vaticano en el que se introducen novedades sustantivas en el proceso canónico dedicado a probar que una unión matrimonial es nula. La más significativa es que no va a hacer falta una doble sentencia, como ocurría hasta ahora. Si las dos partes están de acuerdo, basta con la primera decisión del juez. En cualquier caso, no se niega el derecho a apelar si alguno de los implicados no está satisfecho con el fallo.
Otra de las reformas de Francisco consiste en la simplificación de los tribunales. Ya no hará falta que esté formados por tres miembros: bastará con uno solo, siempre que sea un clérigo. De esta manera, resultará más sencillo para las diócesis formar tribunales, con la consiguiente aceleración de los procesos.
También resulta una innovación relevante la creación del llamado proceso breve, en el que el juez encargado será el obispo diocesano. Esta opción queda reservada a los casos en los que ambas partes estén de acuerdo y las pruebas resulten evidentes. Estos procesos deben concluir en 45 días como máximo.
El Papa invita a las diócesis a que ningún interesado quede excluido de los procesos de nulidad matrimonial. Insta a que se garantice que estos procedimientos sean gratuitos, aunque garantizando siempre que los abogados y otros trabajadores de los tribunales reciban una retribución justa y digna. Para este fin podría crearse un fondo en el que las diócesis harían donaciones voluntarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar