África

Ciudad del Vaticano

El Papa viajará a Lampedusa el 8 de julio para reunirse con inmigrantes

El Papa Francisco viajará el 8 de julio a la isla de Lampedusa, la más meridional de Italia, para reunirse con los inmigrantes irregulares que llegan allí con el objetivo de entrar en Europa y echará una corona de flores al mar en memoria de los que perdieron la vida en la travesía.

Lampedusa se encuentra a un centenar de kilómetros de las costas del norte de África y a la misma llegan todos los años varios miles de inmigrantes irregulares procedentes de África y Asia, a la búsqueda de un futuro mejor en Europa.

"El Papa Francisco, profundamente afectado por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba inmigrantes provenientes de África, último de una serie de análogas tragedias, desea rezar por los que han perdido la vida en el mar y visitar a los supervivientes y refugiados presentes", afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al anunciar hoy la visita.

Lombardi agregó que Francisco pretende "animar a los habitantes de la isla y a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se ocupen de estos hermanos y hermanas en extrema necesidad", .

El jesuita Lombardi subrayó el carácter "discreto y sencillo"que el papa desea dar a la visita y precisó que por ello, le acompañará un reducido séquito y sólo estará presente la alcaldesa de la isla, Giuseppina Nicolini, y el arzobispo de Agrigento (la provincia siciliana de la que depende Lampedusa), Francesco Montenegro.

El Papa Bergoglio viajará a Lampedusa en un avión que partirá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8 de la mañana local (06.00 GMT).

A las 9.15 local (07.15 GNT) aterrizará el avión en el aeropuerto de Lampedusa y allí el papa será recibido por la alcaldesa de la isla y el arzobispo de Agrigento.

En coche, el pontífice se trasladará a la caleta Cala Pisana, donde embarcará en un barco para llegar por mar hasta el puerto de Lampedusa.

Numerosos pescadores acompañarán al papa con sus barcas durante el recorrido.

En el trayecto, el Papa Francisco arrojará al mar una corona de flores en homenaje y recuerdo de todos los que han perdido la vida en el mar.

Una vez en el puerto de Lampedusa, el papa Bergoglio saludará a grupos de inmigrantes que se encuentran alojados en el centro de inmigración de la isla y después oficiará una misa en el campo de deportes de la isla, "Arena", en el pueblo de Salina.

Tras la misa, el Papa se trasladará a la parroquia de San Gerlando para orar unos momentos y desde allí al aeropuerto, para emprender regreso a Roma, donde llegará a las 13 horas local (11.00 GMT).

El pasado 16 de junio, al menos siete inmigrantes norteafricanos murieron cuando trataban de llegar a las costas italianas encaramados a las nasas para la pesca de atunes de un pesquero tunecino, según explicaron algunos de los 95 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera y que presenciaron los hechos.

La tragedia se produjo a 136 kilómetros al suroeste de Malta, en el Canal de Sicilia, cuando los tripulantes del pesquero tunecino "Khaked Amir"cortaron las cuerdas de las nasas al descubrir a los polizones y les arrojaron al agua, según esos testimonios.

En las últimas semanas han llegado a las costas del sur de Italia más de un millar de inmigrantes irregulares, entre ellos mujeres embarazadas, unas de las cuales dio a luz a mediados de junio durante la travesía.