Actualidad

Francisco: «El machismo es una brutalidad, una cosa negativa»

«Política y Sociedad» es el último libro-entrevista del Papa con el sociólogo Dominique Wolton en el que asegura que la vía para la unión de las personas homosexuales es «la unión civil»

«Política y Sociedad» es el último libro-entrevista del Papa con el sociólogo Dominique Wolton en el que asegura que la vía para la unión de las personas homosexuales es «la unión civil».

Publicidad

De Francisco se pueden destacar muchas cualidades. La más llamativa es su capacidad de trabajo, a juzgar por el gran número de documentos discursos, encuentros y audiencias a los que debe hacer frente. También se ha revelado como un gran interlocutor que lo mismo concede una entrevista a un sintecho que a grandes personalidades. Es el caso de Dominique Wolton, sociólogo francés y teórico de la comunicación, así como especialista en comunicación política y las relaciones entre ciencias, técnicas y sociedad. En «Papa Francisco. Política y Sociedad», publicado por Ediciones Encuentro, se muestra tal como es, sin tapujos ni pelos en la lengua. Es el resultado de 12 encuentros mantenidos entre el Pontífice y el sociólogo entre 2016 y 2017, en la residencia Santa Marta, en el Vaticano, y en el que se abordan temas como la guerra, la crisis europea o el papel de la Iglesia en la política.

Por ejemplo, sobre la venta de armas asegura que es «el hombre» quien lo hace. «A la gente le resulta fácil plantear esta pregunta: ''¿Y por qué permite eso Dios?'', pero, ¡somos nosotros los que cometemos todo eso! ¿Y por qué nos permitimos hacerlo? El traficante de armas que las vende al que lucha contra otro, y que, a continuación, las vende también a sus adversarios».

También tiene palabras hacia la corrupción, que «es el método utilizado por un número reducido –que tiene la fuerza y el dinero– para llegar a una gran cantidad de gente». Asegura que el mayor peligro que acecha al mundo es «el dinero». El Papa también comenta la eterna controversia sobre si deberían existir partidos políticos totalmente cristianos. «Es esta una cuestión difícil y tengo miedo de responder», dice en el libro. «Me muestro favorable a que haya partidos que asuman los grandes valores cristianos. Eso sí, un partido sólo para los cristianos o para los católicos, no. Es algo que llevaría al fracaso». «La unidad de Europa está en crisis. Es preciso que nuestros hijos aprendan a dialogar ya desde la escuela», asegura. A la pregunta de si le gusta que le llamen el «Papa de los pobres» responde que «no», puesto que «yo soy el Papa de todos. De los ricos y de los pobres».

La presentación del libro se celebró ayer y contó con la presencia del autor, del cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, del sociólogo Víctor Pérez-Díaz y de José Luis Restán.

Publicidad

Wolton quiso dejar claro que el Papa «no ha puesto ninguna condición, no me hizo ninguna censura». Señaló que Bergoglio «habla con libertad e inconformismo, con amor al pueblo y a los pobres. Con rabia por las injusticias, confianza en las nuevas iglesias a pesar de la fragilidad, y el deseo de que Europa deje de ser una abuela».

Pero Francisco aborda otros temas de controversia. «El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ''unión civil''». Wolton precisó que el Papa dice expresamente que «el matrimonio no puede tener lugar entre homosexuales sino entre un hombre y una mujer porque es el vínculo con el que se genera la familia».

Publicidad

Francisco también habla de la ideología de género, de que «en los libros los niños aprendan que se puede elegir el propio sexo. Ser una mujer o un hombre sería una opción y no un hecho de la naturaleza», subraya. Sobre el machismo, cree que «es una brutalidad». «Ellas tienen que representar un gran papel en la unidad europea. Las verdaderas heroínas en las dos grandes guerras fueron las mujeres», concluye.