Generar confianza

La Razón
La RazónLa Razón

Los expertos en marketing y comunicación institucional señalan que para ser eficaces en la comunicación hay que llegar a generar confianza. Hablan de la ley del KLT (Know, Like, Trust). Para esto primero hay que conocer, a una persona o institución; el conocimiento genera aprecio, y éste la confianza. A mi modo de ver, en los retos que la comunicación plantea a la Iglesia está, precisamente, éste: generar confianza. Para eso hace falta dar a conocer todo lo que es la Iglesia. Una realidad con muchos rostros, que trabaja en múltiples frentes y ámbitos, siendo fermento de cambio para una sociedad mejor. Una comunidad que tiene como motor al Espíritu Santo y cuya misión es enseñar al mundo el rostro de Dios, manifestado en Jesucristo. Porque cree en este Dios, se empeña en caminar al lado de los hombres y mujeres de cada época y lugar, y se implica en mejorar su mundo. Todo esto hay que contarlo. Y contarlo con el lenguaje que hoy se utiliza en la comunicación.

Un lenguaje hecho de agilidad, de transparencia, cercano y cálido, que busque llegar al corazón y a la mente de las personas. Al corazón y a la mente.

Un lenguaje que utiliza, hoy, unos medios que pasan por el continente digital, y que exige estar, más que antes, abiertos al diálogo y a la crítica, sin renunciar a nada de lo importante para la Iglesia. Nuevos lugares, nuevos modelos de comunicación, más participativa, para conectar con una comunidad extendida en este continente.

*Delegado de Comunicación de la Congregación Salesiana en España