Actualidad

Catolicismo

La JMJ de Panamá espera atraer a 200.000 peregrinos

Del 23 al 27 de enero se debatirá sobre jóvenes, medio ambiente, mujer y migración.

El Papa Francisco, ayer, mientras oficiaba una misa en la Casa Santa Marta
El Papa Francisco, ayer, mientras oficiaba una misa en la Casa Santa Martalarazon

Del 23 al 27 de enero se debatirá sobre jóvenes, medio ambiente, mujer y migración.

A falta de algo más de un mes para la visita del Papa a Panamá con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), el comité organizador empieza a tener perfiladas las cifras. A la cita se espera la llegada de unos 200.000 peregrinos procedentes de todo el mundo, aseguró ayer el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. Por el momento hay 47.000 jóvenes de 155 países inscritos, aunque unos 168.000 esperan concluir los trámites próximamente.

El número queda muy lejos de las anteriores JMJ de Cracovia, Río de Janeiro o Madrid, donde se calcula que se superaron los dos millones de personas en todos los casos. Pero la época del año, la lejanía y el coste del viaje para muchos ya auguraban que el acontecimiento presentará una cara más modesta. Incluso la dificultad para solicitar un visado a Panamá desde distintos países y las dudas por las vacunas suponen un obstáculo. «Somos conscientes de que somos un país pequeño, pero que por su posición integra a toda América Latina. No queremos inflar las cifras ni presentar algo a lo grande, sino una JMJ de calidad que siembre semillas para el futuro», indicó la embajadora de este país ante la Santa Sede, Miroslava Rosas.

Durante la presentación, el arzobispo de Panamá informó de que los elementos clave del viaje serán la reflexión entre los jóvenes, el cuidado del medio ambiente –a través de la encíclica papal «Laudato si»– y la atención a la mujer. «No se puede concebir la Iglesia centroamericana sin la mujer», remarcó Ulloa, consciente del empuje del movimiento feminista. No en vano, el símbolo de las jornadas está protagonizado por la Virgen María.

Otro asunto fundamental será la atención hacia los migrantes, sobre todo teniendo en cuenta las caravanas que han partido este año hacia Estados Unidos y el éxodo de países como Venezuela. Los organizadores de la JMJ aseguraron que habían visitado ambos países para comprender el sufrimiento de quienes huyen, por lo que se espera que el Papa haga hincapié en ellos. «Queremos lanzar un mensaje de esperanza para nuestros jóvenes, lo que necesitan tener es oportunidades», agregó el arzobispo. En ese sentido, las comunidades más pobres y las poblaciones indígenas recibirán también la visita del Pontífice.

Francisco viajará a Panamá del 23 al 27 de enero y entre los lugares elegidos figuran una cárcel o un centro de acogida para personas marginadas de la sociedad. Aunque el momento culminante llegará el último día con una misa multitudinaria en un parque de la capital.