Actualidad

Iglesia Católica

Las actividades de la Semana Arrupe que conmemora la figura del Padre

El Padre Arrupe será beatificado el 5 de febrero en Roma y el centro que lleva su mismo nombre organiza diferentes actos en su honor

Programa de la "Semana Arrupe", que tendrá lugar en el Centro Arrupe de Valencia
Programa de la "Semana Arrupe", que tendrá lugar en el Centro Arrupe de Valencialarazon

El próximo 5 de febrero tendrá lugar, en la ciudad de Roma, el proceso de beatificación del bilbaíno Pedro Arrupe. El día en el que será beatificado coincide con el vigesimoctavo aniversario de su muerte así que la Iglesia ha aprovechado esta fecha para conmemorar a una de las personas más importantes dentro de la Iglesia y de la Compañía de Jesús.

Nació en 1907 y estudio medicina en Madrid en la década de los 20, el Padre Arrupe realizó una gran labor social en Japón, país en el que fue elegido como General de los Jesuitas en 1968 y Maestro de Novicios en Hiroshima, después de ayudar a muchas víctimas tras la explosión de la bomba atómica aplicando sus conocimientos médicos. Fue designado como el 28º Prepósito General de la Compañía de Jesús y desempeñó este cargo desde 1965 hasta 1983 y posteriormente, falleció en 1991, a causa de una trombosis cerebral que arrastró durante diez años, tras recibir la bendición del Papa Juan Pablo II en sus últimos días de vida.

La figura del Padre Arrupe dentro de la Iglesia es muy importante. Jugó un papel destacado cuando tuvo lugar Concilio Vaticano II, movimiento convocado por el Papa Juan XXIII que tenía diversos fines, entre ellos, promover el desarrollo de la fe católica o adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades actuales, el Padre Arrupe ayudó en la propagación de esa idea de renovación y modernización que la Iglesia buscaba con el Concilio Vaticano. Además, fue un gran seguidor de la doctrina ignaciana (de San Ignacio de Loyola), con un extraordinario amor personal a Jesucristo y un entrañable amor a la Iglesia como Madre incluso en las circunstancias más difíciles.

El Centro Arrupe de Valencia va a llevar a cabo la conocida como "Semana Arrupe", en memoria de esta gran persona y con motivo de la beatifiación del Padre el próximo martes, una semana en la que tendrá lugar diferentes actividades:

- Lunes 4 de febrero

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA

- Miércoles 6 de febrero a las 19:30h

“PEDRO ARRUPE, CAMINO DE LOS ALTARES”

Conferencia a cargo de Pedro Miguel Lamet, jesuita y biógrafo del P. Arrupe

- Sábado 9 de febrero a las 19h

EUCARISTÍA

Iglesia del Centro Arrupe