Papa

Santos pide «ayuda» al Papa en el proceso de paz colombiano

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien conversó durante veinte minutos y quien dijo al pontífice que fue al Vaticano a “pedir su ayuda” en el proceso de paz en su país. El Papa Francisco, que recibió al presidente colombiano y a su comitiva en la Sala del Tronetto, adyacente a su Biblioteca Privada, exclamó al ver al jefe del Estado: “¡qué gusto volver a verle!”, a lo que Santos respondió con un “el gusto es mío”.

Luego, en la Biblioteca, el papa argentino le dijo a Santos: “usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz”.

Y el presidente Santos le dijo por su parte: “a eso he venido, a pedir su ayuda”.

El secretario del Papa emérito Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, el alemán Georg Gaenswein, recibió en el patio de San Dámaso a la delegación colombiana, compuesta por una decena de personas.

Y después, tras la conversación que mantuvieron en privado el pontífice y el presidente colombiano, se procedió al habitual intercambio de regalos.

Santos entregó al papa una vajilla de cerámica pintada a mano procedente de la localidad de El Carmen de Viboral (Antioquia) y el pontífice le regaló al presidente colombiano un medallón de San Martín de Tours, que simboliza los valores de solidaridad, altruismo y participación.

El Papa le dijo a Santos que le gusta regalar ese medallón de San Martín a los gobernantes “porque les recuerda que tienen que abrazar a los pobres”.

Santos, por su parte, le dijo a Bergoglio: “en estos cuatro años Colombia ha sido el país donde más ha bajado la pobreza de toda Latinoamérica”.

Junto al presidente colombiano acudieron a la audiencia en el Vaticano su hijo, Martín Santos, la canciller María Ángela Holguín, la ministra consejera de Comunicación, Pilar Calderón, y el nuevo embajador ante el Vaticano, Guillermo León Escobar Herrán.

Uno de los miembros de la delegación colombiana llevaba una banderita de Colombia con una paloma de la paz, que habitualmente está sobre el escritorio del presidente colombiano y que recibió la bendición del papa.

Después de la audiencia con el Papa el presidente Santos mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y a continuación mantuvo un encuentro con la prensa.