Vaticano
Un dicasterio clave
¿Qué es la Congregación para la Doctrina de la Fe?
Fue fundada por Pablo III en 1542 para defender a la Iglesia de las herejías. Su fin es velar por la recta doctrina católica en todos los documentos pontificios y decir cómo tiene que comportarse la Iglesia y los católicos frente a algunos asuntos, la mayoría de tipo moral y de fe. También se encarga de estudiar los posibles casos de abusos del clero y de suspender a los culpables reduciéndoles al estado laical.
¿Cómo está formada?
Tiene 23 miembros –Cardenales, Arzobispos y Obispos– además del Prefecto. Cada dos años la Congregación celebra su Asamblea Plenaria y de acuerdo con sus diversas competencias, tiene tres secciones: la sección doctrinal, la disciplinar y la matrimonial. En ellas presta servicio un equipo de 47 personas.
¿Cuánto dura en el cargo el presidente?
El Prefecto permanece en su cargo cinco años a no ser que el Papa lo haga finalizar antes. Tras ese tiempo, el Pontífice podría renovarlo de nuevo y de hecho siempre ha sido así hasta el Cardenal Müller.
¿Qué es la Pontificia Comisión Internacional?
–Está presidida por el prefecto de Doctrina de la Fe y su misión es ayudar a la Santa Sede a examinar cuestiones doctrinales de mayor importancia. Los miembros son nombrados por el Para cada cinco años a propuesta del Cardenal Prefecto de la Congregación y tras consulta con las Conferencias Episcopales.
¿Y la Comisión Bíblica?
Tiene la misión de promover eficazmente entre los católicos el estudio bíblico; contrastar con los medios científicos las opiniones erradas en materia de Sagrada Escritura y estudiar e iluminar las cuestiones debatidas y los problemas emergentes en campo bíblico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar