Cine

Cine

Un documental revela la vida del Papa Francisco a través de sus seres queridos

Miguel Rodríguez Arias, directo del documental "Francisco de Buenos Aires".
Miguel Rodríguez Arias, directo del documental "Francisco de Buenos Aires".larazon

El documental "Francisco de Buenos Aires", que se estrena en Argentina la próxima semana, relata por primera vez la vida de Jorge Bergoglio desde la voz de quienes más le conocen y la mirada del director Miguel Rodríguez Arias, quien en una entrevista con Efe aseguró que el Papa "vive como habla".

En Argentina "teníamos una imagen completamente distorsionada de él", dijo el documentalista, que ha trabajado en este filme desde que Bergoglio, de 78 años, fue elegido pontífice en marzo de 2013.

Entre las decenas de miles de cintas de vídeo que aloja en su estudio, el director guarda también el único archivo clasificado con todas las homilías y discursos de Bergoglio desde 1998, cuando asumió el puesto de arzobispo de Buenos Aires, donde cultivó un "muy bajo perfil".

"Acá no sabíamos que trabajaba en las villas miserias (barrios pobres), que había creado la vicaría allí, que era un hombre de una gran coherencia entre el discurso y los hechos", aseguró el realizador sobre el "padre Jorge", como le gustaba que lo llamaran.

El documental, que se estrena el próximo 5 de marzo en los cines argentinos, se propone mostrar por primera vez la vida del papa en Buenos Aires, su ciudad natal, "tal como es él, igual de coherente que ahora", según el realizador.

"Comparado con otro líder de la Iglesia, con otro cardenal, que uno está acostumbrado a que toman distancia con el mundo, nada que ver: Bergoglio, túnica negra, sotana negra, zapatos viejos y en la calle", afirmó Rodríguez Arias.

"Viajar en colectivo (ómnibus) o en subte (metro), aunque él prefería el colectivo, porque le permitía ver a la gente; vivir en un cuartito muy chiquitito en Plaza de Mayo", describió el director sobre el estilo de vida del entonces cardenal, además de aclarar que hoy, desde el Vaticano, conserva "esa informalidad".

"Tiene un Renault 4 viejo para andar circulando por ahí y a los guardias suizos, que tienen todo un ceremonial, va y les acerca una silla o les dice "¿No querés tomar agua?", contó el realizador.

A lo largo de poco más de una hora, se relatan anécdotas como el asombro que causaba el austero modo de vida de Bergoglio en la Iglesia y el Gobierno argentinos, y la intimidad de su familia, contada por María Elena, la única viva de sus cuatro hermanos.

"Ella cuenta sobre su infancia, qué tipo de literatura leía, su pasión por los deportes o que, por ejemplo, escuchaba arias de ópera con la madre e iba toda la familia a ver cine italiano", detalló el director.

El documental también contó con la participación del cardenal Jorge Mejía, uno de los amigos más cercanos del papa, y del obispo Darío Viganó, además de otros quince entrevistados en Argentina y otros tantos en Italia, entre amigos y periodistas.

Declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura italiano, la película ya dio la vuelta al mundo al ser presentada en festivales de cine como los de La Habana, Toronto y Popolo e religioni (Italia).

Entre los temas que aborda, el más controvertido tiene que ver con el papel de Bergoglio durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), cuestionado por algunos sectores como "pasivo"o "colaboracionista".

"En el colegio donde residía, simulaba hacer retiros espirituales y, en realidad, era un lugar de tránsito, hasta que lograba sacar del país a los curas que estaban perseguidos", explicó Rodríguez Arias, quien entrevista a uno de estos sacerdotes en el documental.

Para el director, si Jorge Bergoglio se "hubiera enfrentado directamente a la dictadura, no hubiera podido hacer nada de lo que hizo".

El filme, además, deja ver la "gran preocupación"del papa Francisco por los problemas sociales.

"Sus homilías no eran de política partidaria, sino de política y los distintos gobiernos se sentían aludidos", explicó Rodríguez Arias, quien confesó su admiración por el protagonista de su documental.

"Es lo que la Iglesia necesitaba para ser coherente con lo que plantea el Evangelio; no va a ser marxista por eso, pero está transformando el mundo", afirmó el director del primer documental sobre la vida del primer papa americano de la historia.