Un total de 51 obispos españoles viajarán a Cracovia para participar en la JMJ j

Pariticiparán junto a unos 30.500 jóvenes a un encuentro que tendrá lugar del 26 al 31 de julio

Peregrinos en el Pilsudski Square en Varsovia (Polonia) en un acto previo a la JMJ que se celebra en Cracovia hasta el 31 de julio.
Peregrinos en el Pilsudski Square en Varsovia (Polonia) en un acto previo a la JMJ que se celebra en Cracovia hasta el 31 de julio.

Un total de 51 obispos españoles viajarán a Cracovia (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) junto a unos 30.500 jóvenes, un encuentro que tendrá lugar del 26 al 31 de julio bajo el lema 'Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia'. Se trata del mayor número de obispos que se concentra en una JMJ europea fuera de España desde el origen de estas jornadas, según informa la Conferencia Episcopal Española.

La Conferencia Episcopal Española considera significativo el número de españoles que asistirán a este evento de fe, sobre todo, teniendo en cuenta las "dificultades económicas"causadas por la crisis en España, y la "secularización", según apuntó el director del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, al comparar el dato con el de otras JMJ como la de Czestochowa (Polonia, 1991) o la de Colonia (Alemania, 2005), que también acogieron a un gran número de participantes españoles.

Las modalidades ofrecidas por la CEE para peregrinar a la JMJ de Cracovia son tres: un viaje de 16 días realizando un itinerario espiritual-cultural por varias ciudades del centro de Europa como Berlín, Praga o Viena para terminar en Poznan (Polonia), a la que se han apuntado 870 jóvenes; una experiencia del 20 de julio al 1 de agosto que comienza directamente en Poznan viviendo en familias; y un viaje corto, consistente en la participación en los actos de la JMJ.

Desde la CEE han hecho un esfuerzo para que los costes de estas peregrinaciones sean "los mínimos"porque algunas familias no pueden asumir grandes gastos. En cualquier caso, Tinajero destaca el ingenio de los jóvenes para idear formas de recaudar dinero para poder viajar

a Polonia, como vender pulseras o magdalenas a la salida de clase.

Alojados con familia polacas

Los grupos inscritos a través de la CEE, que suman un total de 8.000 jóvenes, estarán alojados entre el 24 y el 31 de julio en familias y colegios de Bochnia, una ciudad situada a 30 kilómetros de Cracovia.

El 25 de julio, unos 8.000 jóvenes españoles viajarán al Santuario de la Virgen de Czestochowa para celebrar una misa con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol en el mismo lugar donde hace 25 años Juan Pablo II celebró la primera JMJ en su país natal. La eucaristía estará presidida por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y está prevista la asistencia de medio centenar de obispos y medio millar de sacerdotes.

Tras el encuentro, los obispos permanecerán en Polonia para asistir a los actos programados en el marco de la JMJ. Además, 20 de ellos darán catequesis a grupos de jóvenes de habla hispana.

Todos ellos participarán también en los actos centrales de la JMJ, presididos por el Papa Francisco, para quien es su segunda Jornada de este tipo, después de la de Río de Janeiro en 2013, el mismo año de su elección. Desde el país sudamericano, el Pontífice anunció que la siguiente JMJ se celebraría en Polonia en 2016 y este año, desde el país natal de su predecesor Juan Pablo II, proclamará el nombre del próximo destino de la Jornada. España se consolida así, junto con Polonia, como uno de los países que ha acogido más de uno de estos eventos.

Además, España será uno de los países del mundo, aparte de Polonia, que más voluntarios ofrecerá durante estos días a la JMJ de Cracovia, según ha informado a Europa Press Raúl Tinajero. En total, acudirán más de 200 voluntarios españoles que se sumarán al operativo de atención a los peregrinos compuesto por miles de voluntarios, en su mayoría polacos.

Entre las autoridades españolas que acudirán a los actos centrales de la JMJ de Cracovia presididos por el Papa Francisco se encuentra el embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Embajada.