Actualidad

Undécimo viaje desde el comienzo de su pontificado

La visita que el Papa Francisco efectúa hoy a Sarajevo, de solo unas horas de duración, ha estado precedida por otros viajes fuera del Vaticano desde su elección el 13 de marzo de 2013 para sustituir a Benedicto XVI como cabeza de la Iglesia Católica.

2013

- 22 al 29 de julio.- Viaja a Río de Janeiro (Brasil) con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y visita el Santuario Nacional de Aparecida. Presidió una multitudinaria misa en la playa de Copacabana, visitó la favela Varginha y se reunió con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

- 8 de julio.- El papa visita la isla italiana de Lampedusa para denunciar el drama de la inmigración.

- 22 de septiembre.- Se desplaza a Cagliari (Cerdeña), una de las regiones de Italia más afectadas por el desempleo.

- 4 de octubre.- También dentro del territorio italiano, viaja a Asís, cuna de San Francisco.

2014

- 14 al 26 de mayo.- Peregrinación a Tierra Santa, donde visita Jordania, Palestina e Israel. Acude a los lugares símbolos del cristianismo como el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Monte de los Olivos o el río Jordán. Celebra una misa en la plaza del Pesebre. Se reunió con el patriarca ecuménico Bartolomé I, recibió al presidente palestino, Mahmud Abás, además de visitar al Gran Mufti de Jerusalén en la Explanada de las Mezquitas y orar ante el Muro de las Lamentaciones.

- 13-18 de agosto.- Viaje apostólico de cinco días a Corea del Sur, donde se reunió con autoridades políticas y religiosas. Participó en la Jornada de la Juventud Asiática. Visitó Daejeon, el santuario de Solmoe, en el que estuvo con jóvenes de 23 países asiáticos. En la plaza de Gwanghwamun, en Seúl, beatificó a Paul Yung Ji-Chung y 123 mártires asesinados en 1971. Presidió una ceremonia en la catedral de Myeongdong, en la capital surcoreana, a la que acudió la presidenta del país, y en Kkottongnae visitó el centro de recuperación de discapacitados.

- 21 de septiembre.- Viaje de un día a Albania, el primero del Papa Francisco a un país de Europa. Fue recibido por las autoridades políticas y religiosas y se reunió con los líderes de otras religiones. Celebró la oración de las vísperas con sacerdotes, religiosos, seminaristas y movimientos laicales en la catedral de Tirana. Visitó a los niños del centro de Betania y se encontró con enfermos y personas asistidas en centros caritativos del país.

- 25 de noviembre.- El viaje más corto efectuado al extranjero por un Papa, de menos de cuatro horas, fue a Estrasburgo (Francia). Se reunió con los responsables del Parlamento europeo y del Consejo de Europa, instituciones ante las que pronunció sendos discursos.

- 28-30 de noviembre.- Viaje a Turquía, en una visita marcada por las citas ecuménicas y el diálogo con el Islam. Mantuvo encuentros con las autoridades turcas y representantes de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía. En Ankara acudió al mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, fundador del Estado turco moderno. En Estambul visitó la Mezquita Azul, en la que rezó con el mufti de la ciudad, y en la antigua Constantinopla firmó con Bartolomé I una declaración conjunta para restablecer relaciones con los cristianos ortodoxos. Además, se reunió con el Gran Rabino de Turquía.

2015

- 12 al 19 de enero.- Visita de ocho días a Sri Lanka y Filipinas, países asiáticos a los que viajó como “misionero”. En Sri Lanka se reunió con los representantes de todas las confesiones; presidió la ceremonia de canonización del primer santo local, el sacerdote José Vaz, y visitó Madhu, en el territorio de los tamiles, enfrentados con los cingaleses. El 15 de enero viajó a Filipinas. Allí se entrevistó con los representantes políticos y religiosos, ofició misa en la catedral de Manila, viajó a Tacloban, en la isla de Leyte, para mostrar su cercanía a todos los damnificados por el tifón Yolanda, que causó miles de muertes; y presidió un acto con los jóvenes en el campo de deportes de la universidad y una misa en el parque Rizal