Día Mundial sin Tabaco

Esta campaña de salud pública impulsada por la Organización Mundial de la Salud hace hincapié este año en la salud pulmonar.

este jueves, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco. EFE/ Yahya Arhab
este jueves, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco. EFE/ Yahya Arhab

El día mundial sin tabaco cada 31 de mayo en una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cada año se lleva a cabo una campaña de salud pública que busca concienciar a la población de los efectos dañinos del tabaco, pero no solo a los fumadores directos sino a los fumadores indirectos y a los consumidores de tabaco en sus otras formas

Este año la campaña estará centrada en la salud pulmonar que busca informar a la población de los efectos nocivos sobre estos órganos y las terribles consecuencias que puede llegar a fumar asiduamente como pueden ser desde enfermedades cardiorrespiratorias hasta el cáncer. A día de hoy el tabaco mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial y es la principal causa prevenible de defunción, por eso campañas como la de la OMS son tan importantes para la población, especialmente para los más jóvenes.

Según la OMS, los datos de las muertes causadas por tabaco son llamativos ya que el tabaco mata a una persona cada cuatro segundos. Hoy mueren aproximadamente 56.9 millones de personas al año, 8 millones de las cuales mueren directamente por el tabaco y 1 millón debido a la exposición al humo del tabaco.

“Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, y el tabaco es un importante factor de riesgo” (Organización Mundial de la Salud, 2019)

“El consumo de tabaco es la causa más común del cáncer de pulmón y provoca cada año aproximadamente 1,2 millones de muertes.” (Organización Mundial de la Salud, 2019)

“Por consiguiente, abandonar cuanto antes el tabaco es esencial para prevenir la aparición de la enfermedad pulmonar crónica, potencialmente irreversible una vez que se la ha desarrollado.” (Organización Mundial de la Salud, 2019)

El tabaco en cualquiera de sus formas es letal, por eso la OMS hace hincapié especialmente en que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, especialmente si se tiene en cuenta que una vez que se han detectado enfermedades relacionadas con el tabaquismo es muy difícil curarlas.

Es cierto que el tabaquismo se ha reducido en los países más desarrollados pero hay que hacer mayores esfuerzos. El tabaquismo cayó del 27% al 20% entre el año 2000 y el año 2016, sin embargo la reducción de muertes no ha descendido tanto y por eso campañas de salud pública como estas son necesarias.

Referencias: https://www.who.int/docs/default-source/world-no-tobacco-day/6188-whontd19-brochure-es-meo20190522.pdf