Actualidad

Salud

Las lentillas de Halloween puede causar el terror en tus ojos

Los errores que los usuarios esporádicos no saben, pueden derivarse en ceguera por el mal uso de las lentes de contacto

Las lentillas no son un complemento más de cosmética, necesitan el mismo trato que unas lentes de contacto para corregir la visión
Las lentillas no son un complemento más de cosmética, necesitan el mismo trato que unas lentes de contacto para corregir la visiónlarazonArchivo

Buscar el disfraz más original y terrorífico en Halloween puede traernos serios problemas de salud. En concreto, en la salud ocular. Porque, en muchas ocasiones, se opta por lentillas de fantasía como mejor complemento. Los oftalmólogos alertan del riesgo que conlleva el mal uso de las lentillas. La venta de este tipo de lentes por internet, en bazares o en tiendas sin la supervisión de un especialista está ampliamente extendida, pese a que la legislación española la prohíbe por tratarse de productos sanitarios. .Por ello, desconocen que “es un producto sanitario de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos que las lentillas graduadas”, aclara la doctora Bárbara Berasategui, oftalmóloga del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, ICQO.

El uso incorrecto de las lentes de contacto, sin supervisión de un especialista, puede provocar que ésta no corresponda con el radio de curvatura en el ojo. Se crea un efecto de vacío, es decir, de ventosa, impidiendo que entre oxigeno, la conocida como hipoxia corneal. Otro riesgo, muy grave, es cuando la lente está contaminada. “Hay veces que los usuarios no las limpian bien, o se les cae y la limpian con agua para volver a usarla. Esto es un gran error. Con esto, se puede producir una queratitis bacteriana que puede degenerar en una ceguera”, afirma la doctora Bárbara Berasategui.

"Las lentillas causan alteraciones en la lágrima y con los años se puede desarrollar un ojo seco”, apunta la Dra. Berasategui. El uso de lentillas es hoy por hoy la causa más frecuente de infecciones en la córnea en el mundo occidental y estas infecciones pueden ser muy graves. Gestos como dormir con lentes de contacto, usar agua para limpiarlas o guardarlas y utilizar lentes de contacto caducadas, puede resultar muy peligroso. Lo habitual es que el usuario de las lentes por problemas de visión conozca estos errores que el usuario esporádico suele desconocer.

Como señala en ese sentido la especialista, “las lentes cosméticas exigen el mismo nivel de atención y consideración que las lentes de contacto por problemas de visión, dado que se puede causar un daño ocular permanente por su mal uso o un mal mantenimiento. Cualquier lente de contacto es un dispositivo que necesita ‘receta médica’ y un ajuste e indicaciones adecuadas por parte de un profesional del cuidado de la vista. El problema es que hay quien las vende y los usa como si fuesen cosméticos y no lo son”. afirmó la oftalmóloga.