Sociedad

Descubren cómo las células de un cáncer cerebral vampirizan a las neuronas

El CSIC ha descrito un nuevo mecanismo implicado en la progresión del tumor cerebral más agresivo, glioblastoma, pero poco frecuente

Membranas de las células del glioblastoma (magenta) rodean a las neuronas (azul). Marta Portela CSIC
Membranas de las células del glioblastoma (magenta) rodean a las neuronas (azul). Marta Portela CSICCSIC (nombre del dueño)CSIC

En el tumor cerebral más letal y agresivo del sistema nervioso han encontrado un nuevo mecanismo celular realcionado con la evolución del glioblastoma. Ha sido un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista PLOS Biology, quien ha descubierto cómo las células tumorales vampirizan a las neuronas. Se trata de una ruta de señalización celular clave en el cerebro, lo que desencadena una reacción que acelera la neurodegeneración.

“Las células de glioblastoma forman una red de microtubos tumorales que envuelven a las neuronas y causan neurodegeneración, un proceso que hemos definido como vampirización. Además, las células de glioblastoma establecen un circuito de retroalimentación para promover su expansión”, explica el investigador del CSIC Sergio Casas-Tintó, del Instituto Cajal.

¿Qué pasa en este tumor cerebral agresivo?

El mecanismo descrito en este estudio conduce a la activación de la señalización celular de la vía WNT en las células tumorales. La ruta WNT es imprescindible para las funciones normales de cada célula. En las neuronas, es necesaria para que establezcan las conexiones con otras neuronas o con otros tejidos. Pero en los tumores esa ruta promueve su proliferación y crecimiento. Por tanto, el mecanismo descrito está implicado en la producción, infiltración y mantenimiento de los microtubos tumorales y puede explicar tanto la progresión tumoral dependiente de neuronas como también la decadencia neural asociada con el glioblastoma.

“La activación de la vía WNT en estos tumores se asocia con un mal pronóstico. La enfermedad se caracteriza por déficits neurológicos progresivos. Sin embargo, aún no se sabe si estos síntomas resultan del daño directo o indirecto a las neuronas”, añade el investigador del CSIC. “El glioblastoma es el tumor cerebral más letal y agresivo del sistema nervioso. Los pacientes sobreviven 15 meses de media y menos del 5% consigue sobrevivir cinco años. Por ello es necesario el estudio en detalle de los mecanismos que gobiernan la progresión del glioblastoma”, concluye Casas-Tintó.

¿Cuáles son los primeros síntomas del tumor cerebral?

El cerebro tiene pocas posibilidades de expandirse (crecer) al estar rodeado de una estructura ósea rígida y cerrada que es el cráneo. “Por ello, cuando aparece un tumor y crece, los síntomas se presentan en general de forma rápida y brusca. Los síntomas variarán en función del área(s) afectada(s) y pueden ser variados. Un tumor cerebral puede debutar con crisis epilépticas (convulsiones) o con síntomas generales como la falta de concentración, lentitud de pensamiento, cambios de carácter o comportamiento (denominados cognitivos), o también con síntomas secundarios debidos al incremento de la presión intracraneal (dolor de cabeza, vómitos) o finalmente con síntomas más relacionados con la localización del tumor como pueden ser alteraciones en los movimientos o del lenguaje, etc.", explican desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).