Salud

España alcanza los 14.555 muertos por coronavirus, 757 más que ayer

El incremento de hospitalizados es ya del 3% cuando la última semana de marzo era del 20%. Los curados ascienden a 48.021

Pasado el efecto “fin de semana”, cuando el balance del Ministerio de Sanidad refleja un infradiagnóstico por los retrasos en las notificaciones, el de los miércoles refleja de manera más fidedigna cómo está evolucionando la pandemia. Según el último informe, se han registrado 6.180 nuevos casos positivos, que suman un total de 146. 690, con un incremento de la curva del 4,4%. Este porcentaje está en consonancia con los días anteriores, lo que significa que la curva continúa aplanándose y la epidemia en fase de estabilización.

Respecto al número de fallecidos, se han contabilizado 757 en una jornada, con un balance total de 14.555 víctimas mortales. Las defunciones diarias experimentan un ligero ascenso respecto a los 743 comunicados ayer. Ya son dos días consecutivos con subidas en la cifra de muertos diarios, pero visto en perspectiva han bajado con respecto a la semana anterior cuando lo normal era sobrepasar la barrera de los 800. Esta evolución también refleja la evolución descendente de la epidemia, aunque no es igual en todas las comunidades.

Lo mismo pasa con los datos de hospitalizaciones. Según ha apuntado la jefa de área del Centro de Alertas Sanitarias, María José Sierra, el incremento de casos hospitalizados es de un 3%, inferior incluso que el incremento de de la curva de contagio, que se sitúa en torno al 4%. “Las cifras de hospitalizados son los datos más valiosos para analizar la evolución de la pandemia”, ha explicado Sierra, pues hay que tener en cuenta que los casos positivos que se notifican al ministerio de Sanidad no representan la foto real ya que solo tienen en cuenta los casos más graves, los que han requerido ingreso. “El incremento de casos hospitalizados es de un 3% cuando la última semana de marzo era del 20%", ha aplaudido Sierra. Esta tendencia descendente “también la vemos en la presión sobre las UCis, pero de una forma más sostenida. Este es el parámetro que más va a costar ver normalizado”, pues el tiempo medio de ingreso en estas unidades es de más de 20 días.

El Ministerio no ha dado la suma total de los pacientes en UCI porque algunas comunidades solo han aportado datos de prevalencia (ingresos a día de hoy) y no reflejan el total de personas que han requerido atención en estas unidades desde que estalló el brote de coronavirus. La suma total se dará cuando todas las comunidades aporten los datos de los casos acumulados.

Las personas curadas ya son 48.021, el 30% de los casos totales

Evitar el repunte en la segunda fase

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que se encuentra en aislamiento domiciliario tras dar positivo en coronavirus, ha vuelto a entrar en la rueda de prensa del Comite Técnico de forma telemática. Simón ha valorado positivamente los datos, que reflejan “que estamos llegando a los objetivos propuestos”, el más importante “que las UCIs no se hayan colapsado”. Según el epidemiólogo, ahora toca pensar en la segunda fase: “Ha pasado la etapa más dura, la del confinamiento total. A medida que vayan pasando los días, se podrá leventar alguna medida y esto es la parte más cómoda porque la gente podrá realizar alguna actividad”. No obstante, ha indicado Simón, esto tiene también presenta complicaciones porque “va a ser difícil que la gente mantenga la tensión y las medidas de distanciamiento adecuadas”. “Tendremos que ser más conscientes de nuestros actos para evitar un repunte y que nuestro sistema sanitario se vea sometido a la enorme presión de semanas anteriores”, ha concluído.