Coronavirus
España registra 59 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en dos meses
El número de infectados se sitúa en 285. Con la reducción de nuevos infectados cambia la recogida de datos epidemiológicos. Ahora es más personalizada. Simón afirma que no le “sorprendería” que Madrid pasara a la fase 1 el lunes
La transición hacia una nueva normalidad viene aparejada con cambios en la comunicación de datos. Ahora se dan a conocer por las tardes para que los sistemas de Salud Pública de las Comunidades Autónomas puedan ampliar la recogida de nuevos casos hasta las 00:00 del día anterior y no como antes que se cerraba a las 21 horas. Así, los nuevos informes reportan todos los casos de las últimas 24 horas. En el de hoy se han comunicado 59 muertes, la cifra más baja desde hace dos meses cuando estalló la epidemia de coronavirus en España.
Los positivos confirmados han experimentado una caída drástica de un día para otro. Si ayer se notificaron 421, hoy han sido 285. La mayoría de nuevos diagnósticos (con PCR) se han producido en Cataluña (85), Castilla y León (42) Castilla la Mancha y Navarra (30 respectivamente), 25 en Aragón, 21 en Valencia, destaca que Madrid solo ha comunicado 5. Pese a que “los datos son realmente buenos, el efecto fin de semana se debía notar y éste se ha notado mucho”, ha aclarado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Ahora que el número de nuevos infectados se ha reducido drásticamente, el sistema de vigilancia se ha modificado. Simón ha explicado que ya no importa tanto la cifra, sino la capacidad de diagnóstico y actuación. Así, las comunidades no solo están obligadas a dar una información detallada de los positivos y de los sospechosos, sino también a realizar una prueba PCR en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas. Este nuevo sistema de recogida de datos ha aportado detalles de interés sobre la evolución de la epidemia y la respuesta del sistema sanitario: “Ahora el retraso entre el inicio de síntomas y el diagnóstico es de cuatro días, cuando antes era de entre 7 y 17”, ha dado a conocer Simón. También “sabemos que desde que una persona inicia síntomas hasta que acude al médico pasan 3 días, cuando anteriormente eran 6, con una variabilidad de entre 3 y 10”. El proceso de aprendizaje tanto de la comunidad sanitaria como de los ciudadanos sobre la forma de actuar de este coronavirus, unido a los recursos invertidos también se ha hecho notar en la letalidad. “En la semana del 23 de marzo, durante el pico, era del 11%. En la semana del 27 de abril, se redujo al 2%”, ha aplaudido el epidemiólogo.
Este nuevo sistema también permite conocer a tiempo la cantidad de profesionales sanitarios infectados. Han sido 18 en las última jornada.
No obstante, todavía falta que seis comunidades se sumen a este nuevo sistema de nototificación de casos, pero Simón ha afirmado que “no hay mayores problemas”. “Esta nueva estrategia implica un cambio en los sistemas informáticos de las comunidades, han tenido que ir adaptándolos. Pero está prácticamente solucionado”, ha añadido Simón
“No me sorprendería que Madrid pasara a la fase 1”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que pedirá hoy de nuevo el pase de Madrid a la Fase 1, después de la última negativa del Gobierno el viernes de la semana anterior, Preguntado acerca de esta posibilidad, el epidemiólogo ha recalcado que “es cierto que en una pandemia tres días son un mundo”, pero que llevará varios días analizar la nueva solicitud y que la decisión, por tanto, no será inmediata. Habrá que esperar hasta el miércoles o jueves, ha dicho. No obstante, ha afirmado que “no me sorprendería que la solicitud de Madrid pueda avalar perfectamente el paso a la siguiente fase”. “Si los datos son adecuados, si las capacidades son adecuadas, si los proyectos y programas que se habían propuesto implementar la semana pasada se han iniciado y los proyectos están bien consolidados, yo creo que no habría ningún problema”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar