Pandemia
Los guantes por los que Sanidad pagó 9,7 euros costaban apenas 4,3 en Asia
Una firma de Tailandia vende 2,14 millones más barato el lote adquirido por el Ministerio
La compra de 40.000 cajas de guantes de nitrilo que el Ministerio de Sanidad ha realizado a una sociedad limitada unipersonal ubicada en Barcelona y creada hace poco más de un año a un precio de 9,7 euros cada una sigue envuelta en la polémica. Ayer, LA RAZÓN informó de que el adjudicatario, Member of the tribe, era la única firma que participó en un procedimiento «negociado sin publicidad acelerado» bajo la justificación de la «situación de extrema urgencia», pese a que la compra se materializó el 1 de junio, en pleno descenso de las infecciones y de la ocupación hospitalaria por enfermos de Covid-19.
El importe de la operación ha ascendido a 3,880 millones de euros por un total de 40 millones de guantes. Este periódico confirmó que otras empresas existentes en el mercado comercializaban los guantes a 6,6 , a 5 y hasta 4,5 euros. Este último precio es el presupuestado por una firma holandesa llamada INE Holding BV. El importe de sus guantes, dotados con todas las certificaciones, hubiera sido 5,2 más barato la caja que el desembolsado por el erario público. Este bajo precio no es una excepción. Otras firmas comercializan la caja de guantes por debajo de los cinco dólares en el mercado internacional, incluyendo en él el coste del transporte en avión. Algunas, incluso, por dejado de esos 4,5 euros que parecían el tope.
Adelanto del 50%
Es el caso, por ejemplo. de la empresa tailandesa Mecator Medical, que asegura ponerlos en el mercado español a un precio de 4,9 dólares, equivalentes a 4,35 euros, es decir, 5,35 euros menos que el importe desembolsado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el organismo dependiente del Ministerio que ha articulado la operación. Según el presupuesto al que ha tenido acceso este periodico, el coste total de esta adjudicación si se hubiera hecho con esta firma ascendería a 1,740 millones, con lo que el ahorro resultante para las arcas públicas se habría elevado hasta los 2,140 millones de euros.
Al igual que otras compañías internacionales, ésta pedía un adelanto del 50% del importe de la operación y el resto una vez entregada la mercancía. En el caso de la empresa española, el adelanto era de un 30% en concepto de señal para el bloqueo y el resto a pagar tras la presentación de una certificación de producto en fábrica para salir. A esta última Ingesa le concedió un periodo de 10 días para acometer la operación. Hoy se desconoce si ésta se ha llevado finalmente a término dentro del plazo marcado. La firma tailandesa aporta todo tipo de certificados de calidad de los guantes de nitrilo y se compromete a acometer la operación en 5 días, exigiendo, eso sí, una compra mínima de 1.000 cajas. Afirma ser capaz, además, de poner en el mercado 20 millones de cajas de este tipo de guantes en el plazo de una semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar