Coronavirus

Coronavirus

Guía para el fumador en tiempos de Covid

Canarias prohíbe fumar en la calle como Galicia y la mayoría de comunidades se lo plantean. ¿Dónde y con quién puede uno encenderse un cigarrillo?

Si el fumador ya se sentía perseguido, el Covid le ha dado la estacada definitiva: cada vez más comunidades se plantean seguir la estela de Galicia, que ha prohibido fumar en la calle si la distancia de seguridad no está garantizada. Algunos consumidores señalan que son medidas demasiado estrictas, otros están a favor y aseguran que harán el sacrificio. Lo cierto es que los espacios permitidos para dedicarlos a esta actividad cada vez están más reducidos: en casa o allá donde se puedan asegurar los dos metros de distancia con el resto de personas.

Las terrazas, esos tradicionales refugios para el asiduo fumador también serán espacios libres de humo.Tomar el café con un pitillo empieza ahora a complicarse. Las razones son estrictamente médicas. Los expertos, incluso la OMS, ya habían hablado de eso: la capacidad de contagio con los vapores y las exhalaciones pueden aumentar el riesgo de contagio por coronavirus.

Canarias se suma a la prohibición

Las Islas Afortunadas han mantenido un bajo índice epidemiológico desde el inicio de la pandemia. De hecho tiene una de las incidencias acumuladas más favorables del país con 22,7 casos por cada 100.000 habitantes; sin embargo, en las últimas semanas los contagios se han multiplicado por tres. Por esta razón, el Ejecutivo canario ha endurecido las medidas aprobando en un Consejo de Gobierno extraordinario la prohibición de fumar en el espacio público siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. Además, añade la obligatoriedad del uso de la mascarilla (era la única región de España que aún se resistía a ello), cierra los locales nocturnos que no tengan espacios al aire libre, ya que los últimos brotes se han detectado en este entorno, y limita de nuevo las reuniones familiares y de amigos a un máximo de 10 personas.

Madrid y Castilla-La Mancha apuntan a una regulación estatal

Madrid ha señalado que estaría de acuerdo con la prohibición. De hecho, ya lo habían barajado, pero los servicios técnicos del gobierno regional señalaron que esa decisión debía de adoptarla el Ejecutivo central porque afecta a la Ley Antitabaco. Aseguran que estarían dispuestos a llevarla a cabo «sin ningún género de dudas», si la posibilidad legislativa de Galicia se pudiera aplicar también en Madrid.Algo que también comparten en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Castilla y León dice que ya la aplica de forma ‘indirecta’

En esta comunidad señalan que, de alguna manera, ya está prohibido. «Así es desde que se aprobó el uso obligatorio de la mascarilla», aseguró el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Añade que está prohibido fumar en las terrazas desde que se anunció en el decreto que solo se podía quitar la mascarilla para comer y beber.

La mayoría de comunidades aplicará la medida

Mientras tanto, la mayoría de las comunidades siguen la estela de Galicia y anuncian que están estudiando la medida. Se trata de las regiones de Cantabria, Asturias, Navarra, Aragón, Andalucía, Valencia, Navarra, Aragón, Baleares y País Vasco.

Sobre cómo debe ser…aún hay dudas

Tanto en una terraza como en cualquier otro espacio de la vía pública, el fumador debe tener en cuenta que siempre ha de guardar los dos metros de distancia del resto de personas. Aunque aún no queda del todo claro, lo cierto es que siguiendo la lógica de si las personas que están en la misma mesa son convivientes o no, se supone que podrá fumar si vive con la otra persona. En caso contrario, deberá mantener el cigarro en la cajetilla o levantarse y dirigirse a otra zona donde garantice la distancia de seguridad convenida para evitar los contagios.