Coronavirus

Un fármaco similar a uno español ya comercializado “acelera” la recuperación de pacientes Covid de 28 a 10 días

La utilización de un fármaco de la misma familia de moléculas que el tratamiento español PVT-Covid podría “acelerar” la recuperación de pacientes Covid con los pulmones dañados, reduciendo su convalecencia de los 28 a los 10 días.

Laboratorio mAbxience en la provincia de Buenos Aires
Trabajadores del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el COVID-19Juan Ignacio RoncoroniEFE

La utilización de un fármaco de la misma familia de moléculas que el tratamiento español PVT-Covid podría “acelerar” la recuperación de pacientes Covid con los pulmones dañados, reduciendo su convalecencia de los 28 a los 10 días.

Así lo confirman los resultados preliminares del ensayo clínico doble ciego denominado Odyssey, realizado por la compañía americana Vanda Pharmaceuticals con el objetivo de detener la inflamación explosiva que la infección por SARS-CoV-2 induce a nivel pulmonar y en otros órganos.

La farmacéutica estadounidense utilizó en pacientes con neumonía por Covid el fármaco Tradipitant, perteneciente a la familia de moléculas conocidas como antagonistas del receptor de la Neuroquinina-1, la misma que la empleada en el tratamiento PVT-Covid, de la compañía española de biotecnología y medicina PlusVitech y que se basa en el medicamento Aprepitant, ya aprobado para su uso en humanos.

A partir de un antagonista de NK1R, tiene la capacidad de detener la lesión provocada por el coronavirus en órganos vitales como el pulmón, según precisó este jueves el doctor en medicina y fundador de PlusVitech, Vicente Salinas, en un comunicado. Este investigador señaló que el tratamiento PVT-Covid también podría resultar “eficaz” en futuras mutaciones, puesto que no se centra en el virus, sino en sus efectos inflamatorios, que, a su juicio, “no dependen de una versión específica de coronavirus”.

“Muy prometedor”

Para Salinas, que ha dirigido un equipo integrado por investigadores de España y Reino Unido, el ensayo americano resulta “muy prometedor”, ya que ha permitido comprobar que a partir del séptimo día de tratamiento aquellos enfermos tratados con el fármaco muestran una recuperación más rápida (10 días), respecto a los no tratados con el mismo (28 días).

En algunos modelos de cáncer, la inflamación mantiene características similares a las observadas en enfermos por Covid-19, lo que llevó al equipo científico de PlusVitech a validar con éxito los tratamientos eficaces en dichos modelos, similares a los inducidos por el virus, por lo que ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la realización de un ensayo clínico con 100 pacientes para el que cuenta con el apoyo de tres hospitales españoles y espera que el tratamiento sea aprobado oficialmente “en escasos meses”.